EL DOLOR DE CABEZA.

El dolor de cabeza es una dolencia que la sufre mucha gente. Estudios revelan que la mitad de la población tienen dolores de cabeza , ya sean pasajeras o crónica, y una parte más pequeña sufre de migrañas.

Dolor de cabeza

1. Los dolores de cabeza y los genes:

Las migrañas tienen tendencia a ser hereditarias. La mayoría de la gente que sufre migrañas, tienen otros miembros de la familia que padecen los mismos síntomas. Si los padres sufren migrañas, el niño probablemente también la desarrolle. Si solo tiene migraña uno de los dos miembros de la familia, la posibilidad de que el niño tenga migraña se reduce a un 50%.

2. Tipos más comunes de dolores de cabeza:

-Dolores de cabeza de tensión: Los dolores de cabeza por tensión, como bien indica la palabra, son causados por contracciones musculares inconcientes de nuestro cuerpo. Esta tensión muscular nos genera al cabo del día, un dolor de cabeza de leve a moderado, que puede ir o venir durante un periodo de tiempo. Por lo general lo sufren con mayor frecuencia los adultos y adolescentes. El dolor de cabeza afecta a ambos lados de la cabeza, y es un dolor sordo que no empeora con el deporte a diferencia de la migraña. El tratamiento más frecuente para aliviar estos síntomas, es tomar antidepresivos controlados por el médico. Estos tratamientos ayudan a dormir mejor, y tener mejor estado de ánimo.

-Dolores de cabeza de tensión por episodios: Los pueden padecer niños y gente mayor, y normalmente van asociados con las tensiones que tenemos a lo largo de la vida. El esfuerzo excesivo al hacer ejercicio, dormir demasiado, estar tensionados en el trabajo, la fatiga, todas estas cosas pueden provocan este tipo de dolor de cabeza. Normalmente con analgésicos se puede quitar el dolor.

-Migrañas: Las causas de padecer migraña no se conocen, pero muchos estudios revelan que factores hereditarios y genéticos tienen un gran papel. Las migrañas están causadas por la mala actividad del cerebro, que provoca cambios en los vasos sanguíneos. La gente que padece de migrañas, puede experimentar un dolor que va de severo a moderado, y con dolores punzantes o palpitantes en la cabeza. La duración de las migrañas no esta determinada, dependerá de la persona que la padece, puede durar cuatro horas o bien tres días, y por lo general se padece cuatro veces al mes. La gente que padece de migrañas tiene más sensibilidad a la luz, le molesta el ruido, los olores, tienen nauseas o vómitos, pierden el apetito, padecen de malestar estomacal, visión borrosa, fiebre, y un aspecto pálido.

Migrañas

-Migrañas abdominales: Un porcentaje de las migrañas infantiles son abdominales. Los síntomas de este tipo de migrañas son vómitos y problemas gastrointestinales. Cuanto el vómito es cíclico, significa que la persona puede padecer migrañas abdominales una vez al mes.

-Síndrome del dolor de cabeza mixto: Es una combinación entre le dolor de cabeza producido por tensión y las migrañas, por ello se llama dolor de cabeza mixto. Este dolor de cabeza lo pueden padecer tanto niños como adultos.

-Dolor de cabeza de retirada: Estos dolores de cabeza surgen cuando se nos retira la cafeína del cuerpo. Mucha gente toma analgésicos que contienen cafeína, y cuando se les retira la medicación, el cuero reacciona con un dolor de cabeza por la falta de cafeína. El tratamiento de este tipo de dolor es complicado, ya que el cuerpo esta enganchado a la cafeína y no puede pasar sin ella.

-Dolor de cabeza en racimos o brotes: Es el dolor de cabeza más grave, este suele ser muy intenso, penetrante y punzante. Suele ser constante y provoca un ardor en la cabeza. Las cefaleas en racimo, suelen ser tan dolorosas que la gente que las padece, suelen pasear cundo tienen el ataque. El dolor se localiza detrás de los ojos, normalmente surge en los dos. La gente que padece de cefaleas en racimo las tiene tres veces al día, y les pueden durar de tres semanas a tres meses. Los dolores en racimo pueden desaparecer durante años o meses, y luego aparecer sin motivo alguno.

Dolor de cabeza por esfuerzo: Son dolores de cabeza muy comunes, comienzan de manera muy fuerte y desaparecen de manera rápida, tal y como ha venido. Aparecen por un esfuerzo grande, como podría ser al iniciar un ejercicio de carácter fuerte. Normalmente con anti-inflamatorios los síntomas desaparecen rápidamente.

-Dolor de cabeza sinusal: Los dolores de cabeza sinusales, están asociados a un dolor constante en la zona de los pómulos, la frente, o el puente de la nariz. Suelen dar malestar nasal, dolor en los oídos, fiebre, e inflamación en la zona de los pómulos. El dolor se intensifica si hacemos movimientos muy rápidos con la cabeza de manera repetida, o si hacemos un esfuerzo grande.

-Dolores de cabeza alérgicos: La gente puede desarrollar dolor de cabeza a sustancias como, vapores, olores de alimentos, partículas que están en el aire, todas ellas por una reacción alérgica. Estudios han revelado que gran cantidad de niños que tienen dolor de cabeza, están relacionados con los alimentos y sus olores.

-Dolo de cabeza agudo: Este tipo de dolores los suelen tener los niños pequeños. Son dolores de cabeza que ocurren de repente por primera vez, y desaparecen en un periodo de tiempo corto. La causa del dolor de cabeza agudo en los niños, suele ser por una infección en el tracto respiratorio o bien por sinusitis.

-Dolores de cabeza hormonales: Lo padecen las mujeres, son dolores que se asocian a los cambios en los niveles hormonales que la mujer padece durante la menstruación, el embarazo o menopausia. Algunas mujeres al tomar la píldora anticonceptiva, también pueden experimentar dolores de cabeza por los cambios hormonales que estas generan.

-Dolor de cabeza por fatiga al leer: Mucha gente padece dolor de cabeza, cuando fuerza la vista durante mucho tiempo. Con descansar los ojos durante unas horas, el dolor de cabeza tendría que desaparecer.

Dolor de cabeza por leer

-Dolor de cabeza por traumas: Después de un fuerte golpe en la cabeza, con una conmoción cerebral, la persona afectada puede tener dolores de cabeza que se van aliviando poco a poco. En muchos casos una conmoción cerebral puede desarrollar dificultades para dormir, problemas para aprender, y cambios bruscos de animo.

-Dolores de cabeza crónicos y progresivos: Este tipo de dolores de cabeza, empeoran con el tiempo. Se conocen como dolores de cabeza inflamatorios, y por lo general son progresivos. En muchas ocasiones se vuelven crónicos. Se ha investigado que el dolor de cabeza crónico o progresivo, puede derivar de una enfermedad o trastorno del cerebro o cráneo.

-Tumores cerebrales: Los tumores en la cabeza, raramente provocan dolores de cabeza. Los dolores se pueden presentar cuando el tumor crece y presiona el cráneo. Con el tiempo van empeorando, y normalmente los síntomas de dolor se tienen por la mañana, ocasionando nauseas y vómitos.

-Infecciones varias: La meningitis,  la encefalitis, y otras infecciones producidas por bacterias que causan fiebre, normalmente desencadenan dolor de cabeza. Las infecciones que no son producidas por bacterias, también pueden dar dolor de cabeza. Para calmar dicho dolor, tenemos que tomar los medicamentos que nos recete el médico, para eliminar la infección.

-Dolor de cabeza por la unión teporomandibular: Cuando se inflama la zona de unión de la mandíbula con el cráneo, podemos experimentar un dolor, que nos va del oído hacia la parte superior de la cabeza. El dolor pude ser intenso, y afectar a todo el cráneo, o más leve, y afectar a un lado del cráneo.

3. Causas más frecuentes del dolor de cabeza.

El dolor de cabeza se produce por señales que interactúan entre el cerebro, los vasos sanguíneos, y los nervios que se encuentran cerca. Los nervios, los vasos sanguíneos y los músculos de la cabeza se activan, y envían dolor al cerebro.

Causas del dolor de cabeza

-Por infecciones, resfriados o fiebre: Los dolores de cabeza que surgen repentinamente, son por lo general causados por infecciones, resfriados o fiebre.

-Sinusitis: La sinusitis puede causar dolores de cabeza agudos, ya que los senos paranasales se inflaman. El dolor afecta a la parte frontal de la cabeza.

-Otitis: La otitis es otra de las infecciones que repercute a la cabeza, ya que el tímpano se inflama y el dolor se refleja hacia la cabeza.

-Faringitis: La inflamación o infección de la garganta, también es causa de dolores de cabeza

-Contusiones: En muchos casos los dolores de cabeza pueden ser dados por un fuerte golpe en la cabeza.

-Estrés emocional: El estrés emocional es una de las causas más frecuentes de dolor de cabeza. Los problemas en el trabajo, en la escuela, el consumo de alcohol, omitir comidas, cambios en los ciclos de sueño, el uso de medicamentos, y la depresión, pueden causar dolores de cabeza crónicos.

-Tensión muscular: La tensión en los hombros y cuello pueden desarrollar dolor de cabeza. Las cefaleas tensionales como ya hemos explicado anteriormente, suelen afectar a los dos lados del cráneo, empiezan por la parte posterior y llegan a la parte delantera de la cabeza.

-Síndrome premenstrual: El dolor de cabeza por cambios hormonales, lo padecen las mujeres cuando tienen cambios hormonales, como la menopausia, el embarazo, el periodo o pastillas anticonceptivas.

-Fatiga visual: La fatiga visual es una causa muy frecuente de dolor de cabeza. Cuando estamos muchas horas con la vista fijada en un texto, solemos desarrollar dolor de cabeza. Este dolor es pasajero, por lo general desaparece en unas horas.

-Por consumo excesivo de medicamentos: La gente que toma por costumbre analgésicos más de 4 días a la semana, pueden desarrollar dolor de cabeza.

-Factores ambientales: La exposición muy prolongada al humo del tabaco, olores químicos procedentes de productos de limpieza, perfumes, comer ciertos alimentos, la contaminación, el ruido, la iluminación y cambios climáticos, son unos de los factores ambientales que pueden desarrollar dolor de cabeza en algunas personas.

-Exceso de actividad física: Puede desencadenar una migraña en personas adultas.

4. Los niños y el dolor de cabeza.

Normalmente los dolores de cabeza que padecen los niños, desaparecen y luego pueden volver más tarde a lo largo de la vida. Muchos niños padecen de migrañas pero lo superan, pero en cambio en las mujeres el dolor de cabeza aumenta debido a los cambios hormonales. Los adolescentes tienen muchas mas probabilidades de tener dolor de cabeza que en los niños.

Dolor de cabeza en niños

5. Como se diagnostica el dolor de cabeza.

-Ir al médico: Si tiene síntomas de dolor de cabeza, lo que tiene que hacer es ir al médico para que le practique un examen físico completo y evalúe la gravedad del dolor de cabeza. Durante el examen físico el médico le pedirá que le describa los síntomas y características del dolor de cabeza.

-Hacer un diario para hacer un seguimiento: Es muy importante proporcionarle al médico la mayor información sobre el dolor de cabeza, y las cosas que ha hecho para aliviar los síntomas, o las que le han agravado el problema. Recomendamos hacer un diario, y apuntar cada día lo que le molesta y lo que le alivia, la fecha en la que empezó el dolor, las horas de sueño, si aumenta con el deporte, si practicaba deporte cuando le vino el dolor, si tiene estrés por el trabajo o por otras causas, la duración del dolor, la dieta que tiene, que remedio ha puesto para aliviarlo y otras muchas cosas que puedan ayudar al médico.

-Pruebas médicas: Para la mayoría de los casos, no hace falta hacer pruebas especiales para determinar las causas del dolor de cabeza. Pero en otros casos si el dolor no para y va a más, se puede practicar una resonancia magnética o una tomografía computarizada. Estas pruebas se practican en el caso de sospecha de un trastorno en el sistema nervioso central. Una vez realizadas estas pruebas el medico tiene una serie de imágenes del cerebro, en las que puede ver las áreas anormales y problemáticas. Hay más pruebas que se pueden practicar como radiografías craneales o los electroencefalogramas, que se realizan en el caso de una pérdida de consciencia o un dolor muy agudo.

6. Como tratar el dolor de cabeza.

No todos los dolores de cabeza requieren atención médica, la mayoría de dolores se van si la persona descansa y duerme durante unas horas. También nos puede ayudar a reducir el dolor de cabeza, tomar analgésicos sin receta médica, tales como ibuprofenos o paracetamol, pero si tiene que tomar más de tres veces a la semana estos medicamentos recomendamos ir al médico de inmediato.

Medicamentos

7. Si tiene dolor de cabeza recomendamos.

-Dormir unas horas en una habitación oscura y silenciosa.

-Ponerse paños frescos en la frente y ojos.

-Hacer ejercicios de relajación y respiración.

-Tomar analgésicos como paracetamol, ibuprofeno.

-Beber agua para hidratarse.

8. Tiene que acudir al médico.

-Si el dolor de cabeza es muy fuere, y le viene repentinamente sin motivo alguno.

-Si padece de dolor de cabeza regularmente.

-Si tiene una visión borrosa.

-Si tiene problemas de movilidad.

-Si tiene fiebre y dolor de cabeza.

-Confusión y pérdida de memoria.

-Sensación de hormigueo en brazos y piernas y debilidad.

-Mareo.

-Rigidez en el cuello.

-Vómitos y nauseas.

-Si pasadas unas horas el dolor empeora.

-Si ha recibido un golpe muy fuerte en la cabeza.

-Si le duelen los ojos y se ponen rojos.

-Si sufre un desmayo por un fuerte dolor de cabeza.

9. Remedios naturales para el dolor de cabeza.

Mucha gente que padece de migrañas, ha optado por tratarse con terapias alternativas a la medicina, ya que afirman que los medicamentos para el dolor de cabeza pueden causar un efecto rebote, si se toman durante mucho tiempo. Por ello prefieren recurrir a remedios naturales, para minimizar y prevenir los ataques de migraña.

Varios estudios han revelado que hay suplementos que ayudan a prevenir y minimizar el dolor de cabeza, y como son naturales tienen un bajo riesgo de efectos secundarios. Si usted esta embarazada, tiene que preguntar a su médico si puede tomarlos, ni que sean de origen natural.

Santamaría y jengibre: La santamaría es una hierba muy conocida para el uso de las migrañas, y si la combinamos con el jengibre potenciamos su efecto calmante, y nos ayuda a evitar las nauseas. En el mercado existen pastillas fabricadas con estas dos hierbas, que las podemos encontrar fácilmente en farmacias o herboristerías. La gente que padece de migrañas y ha tomado estas pastillas, han notado una gran mejora.

Mantecona: La mantecona es una hierba anti-inflamatoria que sirve para prevenir los ataques de migraña. Para migrañas muy agudas que hace tiempo que ya tiene, no funciona.

Magnesio: El magnesio tomado a diario ayuda a reducir las migrañas, ya que tiene un efecto calmante. Estudios han demostrado que la gente que padece de migrañas, tiene una alta carencia de magnesio en su organismo. Tomar vitaminas puede ayudar a reducir el dolor de cabeza. Siempre tiene que buscar vitaminas que contengan amino-ácidos, y un alto contenido en magnesio. También puede consumir verduras de color verde oscuro, nueces y semillas, ya que tienen un alto contenido en magnesio.

Vitamina B2: Tener en el organismo vitamina B2, ayuda a reducir las migrañas notablemente. La vitamina B2 ayuda al organismo a producir energía dentro de las células nerviosas del cerebro, por ello el dolor de cabeza aminora. La vitamina B2 la podemos encontrar fácilmente en herboristerías o farmacias.

Matricaria, albahaca y romero: Prepara una infusión con estas tres hierbas, nos puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza. Recomendamos tomar dos tazas al día.

Vitamina D: La vitamina D la proporciona el sol, y cada vez hay más gente que le falta esta vitamina por que evitar el sol. La vitamina D nos ayuda a percibir el dolor de otra manera. Por ello la gente que tiene un alto contenido de vitamina D, no tiene tanto dolor.

Espliego: Lo podemos encontrar en gotas o en hojas. Si lo compramos en gotas, nos las aplicaremos en las sienes, y practicaremos un ligero masaje para aliviar la migraña. Si lo compramos en hojas, prepararemos una infusión y nos la tomaremos cuando notemos que nos viene el dolor de cabeza.

Manzanilla: Si nos preparamos una infusión de manzanilla calentita y nos la bebemos a sorbos, podemos prevenir las migrañas.

Flores de naranjo agrio, tilo, hierbabuena: Pondremos una cucharada de cada hierba en un cazo, y las pondremos a hervir. Tomaremos esta infusión durante un mínimo de tres meses.

Dormir: Acostarnos durante unas horas, en un cuarto oscuro y sin ruidos, nos puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza.

Menta: Aplicarnos hojas de menta mojadas con agua tibia en la frente nos puede ayudar.

Soja: Consumir productos que contiene soja a diario, puede ayudar a reducir el dolor de cabeza.

Reducir el consumo de grasas, picantes y productos enlatados: Reducir el consumo de carne es importante, ya que la grasa no ayuda a reducir el dolor de cabeza. Los productos enlatados contienen glutamato de sodio y aditivos, que son muy perjudiciales para la salud, y los picantes irritan el organismo, y ponen en alerta el sistema nervioso.