Dolor de columna

Se hace necesario entender que el dolor de columna es un síntoma y no una enfermedad o un diagnóstico en sí mismo. Los problemas que pueden causar dolor en la columna pueden ser varios:

Dolor de columna

–          Problemas físicos: Se puede originar por causas mecánicas de modo que la columna se resiente cuando el paciente hace ciertos movimientos. La causa principal tal vez sea la degeneración del disco vertebral simplemente por la edad. A medida que se deterioran los discos, pierden su capacidad de amortiguar y es cuando se genera el dolor en la columna. Otras causas físicas son el desgaste de las articulaciones que unen una vértebra con otra, tensión muscular y hernias discales.

–          Lesiones: Las lesiones en la columna, como el caso de los esguinces o fracturas, puede causar un dolor leve de corta duración, o complicarse y causar un dolor crónico. Los esguinces son desgarros en los ligamentos que sostienen la columna y pueden suceder por malos gestos por levantar demasiado peso en una mala postura.

–          Otras afecciones: como la osteoporosis pueden influir a la hora de provocarse fracturas de vertebras. Enfermedades como la escoliosis, que provoca curvatura de columna, artritis, osteoartritis, espondilitis anquilosante, estenosis espinal, espondilolistesis, el embarazo, cálculos renales, fibromialgia, endometriosis…etc.

–          Infecciones: No es causa común pero una infección puede causar dolor cuando se origina en las vértebras. Véase Osteomielitis.

–          Tumores: Muchos tumores comienzan en la columna y se van diseminando a otras partes del cuerpo

Leave a Reply