Dolor de coxis

El coxis es la zona de vertebras que aparece al final de la columna, bajo el hueso sacro, que en los animales forma la cola. La médula espinal no pasa por el coxis y al caminar no se mueve mucho en relación el resto de columna, pero al sentarse, se empuja la carne de la región sacra y glútea y el coxis se inclina unos 20 grados, posición que se recupera de nuevo al levantarse.

El dolor de coxis, también llamado “coccigodinia”, es aquel dolor que se desarrolla en la zona del coxis y que puede ser causa de multitud de factores y tener multitud de síntomas, distintos tipos de dolores agudos, que cambian dependiendo de las personas y que incluso también tienen variaciones dentro de la misma persona.

Dolor de coxis

Los tratamientos, por tanto, para el dolor de coxis también son muy diferentes. En ocasiones existe confusión con dolores anexos a la zona, como el dolor lumbar, las patologías anales, rectales y genitales.

La principal característica del dolor de coxis es que el paciente sufre el dolor cuando se sienta y desaparece cuando se pone de pie. Otras personas en cambio comienzan a quejarse en cuanto se ponen de pie. En ambos casos, el dolor está relacionado con el tiempo que el paciente permanece sentado, con las posturas en la silla o sofá, e incluso hay pacientes que sufren dolor sentados en la taza del baño durante la defecación.

Causas de la coxigodinia:

El dolor de coxis puede deberse a una caída, a un parto, a un esfuerzo repetido o incluso a una cirugía. En ocasiones se desconoce las causas por las que aparece dicho dolor, y también en ocasiones suele desaparecer por sí mismo. En otros casos, el dolor puede continuar durante años e incluso empeorar.

Se sabe que es 5 veces más frecuente en mujeres que en hombres, posiblemente porque las mujeres tienen por anatomía el coxis más expuesto