Dolor de encias

DOLOR EN LAS ENCÍAS, INFLAMACIÓN Y SANGRADO

1. Dolor en las encías.

Normalmente nos preocupamos mucho más de tener los dientes sanos que de tener unas encías fuertes y saludables. Las caries nos preocupan mucho y las encías no les damos tanta importancia.

Las encías desempeñan un papel muy importante en nuestro organismo, ya que mediante su estado podemos averiguar como estamos de salud.

Cuando las encías sangran y se inflaman, tenemos que prestarles especial atención, ya que podría significar que tiene una enfermedad en ellas, por tanto tiene que acudir a un dentista para que le diagnostique el origen del problema.

Dolor encias

2. Como minimizar la inflamación y sangrado de las encías.

-Con el cepillo de dientes cepillar las encías: Cuando nos limpiamos los dientes con un cepillo de dientes, tenemos que prestar atención al cepillado de las encías. Las encías están hechas de tejidos delicados, por ello tenemos que cepillarlas de manera correcta. Un mal cepillado podría dañarlas e inflamarlas.

Aconsejamos utilizar cepillos de dientes de cerdas de nylon suaves, para evitar el sangrado y enrojecimiento de las encías. Mucha gente utiliza cepillos de cerdas duras o medianas para cepillarse los dientes, pero con este tipo de cepillos es probable que deteriore el esmalte de los dientes y las encías.

Al cepillarse los dientes tiene que hacer movimientos circulares para limpiarlos, y no dañar las encías. No se tiene que cepillar con movimientos hacia delante y hacia atrás, ya que puede perjudica la salud de las encías, irritándolas y haciéndolas sangrar. El movimiento correcto es de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, pasando el cepillo por las encías y terminando por los dientes.

-Utilizar hilo dental: El hilo dental es muy importante para eliminar la placa y suciedad de los lugares en los que el cepillo de dientes no ha podido alcanzar. Cuando utilice el hilo dental tiene que hacerlo con especial cuidado, para evitar el sangrado de las encías. No tiene que forzar la entrada del hilo dental entre los dientes, tiene que hacerlo con suavidad y cuidado, hacia arriba y hacia abajo, llegando hasta final de la encía siguiendo la curva.

-Tener una buena alimentación: En muchos casos la inflamación y sangrado de las encías, es causa de una mala alimentación. Tenemos que comer equilibrado y saludable.

-Evitar el tabaco y alcohol: La gente que consume alcohol y fuma tabaco tienen más problemas de gingivitis, ya que el tabaco ensucia los dientes y contribuye en la formación de placas en los dientes.

Encías dañadas por tabaco

-Enjuagues bucales de calidad: Intente utilizar enjuagues bucales de buena calidad, ya que muchos contienen gran cantidad de alcohol y dañan las encías.

-Revisar los fármacos que esta tomando: Si el médico le ha recetado medicación y la toma regularmente, lea bien el prospecto ya que hay medicamentos que inflaman las encías, sobretodo los que recetan para el corazón.

3. La enfermedad de las encías, gingivitis y periodontitis.

-La gingivitis: La gingivitis aparece cuando las personas no tienen una buena higiene dental, las bacterias en la boca proliferan formando placa en los dientes. Estas bacterias son las causantes de la inflamación y enrojecimiento de las encías, conllevando al sangrado. En muchos casos la gingivitis no es dolorosa, simplemente el paciente tiene las encías enrojecidas e inflamadas, si se coge a tiempo puede curarse con una correcta higiene diaria, pero si no se trata la infección irá avanzando hasta provocar una periodontitis.

Gengibitis

-La periodontitis: La periodontitis es una enfermedad mucho más grave que la gingivitis, ya que en ésta puede perder los dientes. Primero el paciente padece una gingivitis, luego la enfermedad progresa y se desarrolla la periodontitis, por ello cuando tenga síntomas de  inflamación y sangrado de encías tiene que acudir rápidamente al dentista para evitar el desarrollo de una periodontitis.

La periodontitis es una enfermedad de las encías, que pasa a los huesos que sostienen los dientes. Cuando estos  huesos quedan afectados, los dientes no tienen una buena base y se debilitan y caen. Todo esto pasa por que las bacterias que tenemos en los dientes proliferan liberando sustancias tóxicas que dañan las encías y los huesos de la boca.

4. Causas de la aparición de la gingivitis.

-Por bacterias: La causa principal de la gingivitis es por bacterias. Una mala higiene de la boca provoca la aparición de placas de sarro en la boca y bacterias. Estas placas proliferan y dañan las encías provocando la inflamación y sangrado de estas.

-Mal cepillado: Un mal cepillado de las encías también nos puede provocar una gingivitis, ya que si las cerdas del cepillo son duras y cepillamos mal la encía provocaremos hinchazón y sangrado de la zona.

-Mal uso del hilo dental: Si no utilizamos bien el hilo dental, corremos el riesgo de dañar las encías.

-Embarazo: Las mujeres embarazadas, sufren muchos cambios hormonales, por ello pueden experimentar una gingivitis pasajera.

-Diabetes: La diabetes no controlada puede provocar gingivitis.

-Ortodoncias: Las personas que quieren tener los dientes bien alineados, recurren a ponerse ortodoncias. Las ortodoncias suelen provocar gingivitis, ya que los hierros irritan las encías.

Prótesis: La gente que tiene prótesis en los dientes tales como coronas y puentes, son más propensas a desarrollar gingivitis.

-Medicamentos: Hay medicamentos que provocan gingivitis, antes de tomar ciertos medicamentos, siempre consultar al médico y leer atentamente las contraindicaciones.

-Cambios hormonales: Durante la etapa de la pubertad puede desarrollarse una gingivitis recurrente.

5. Cuando buscar atención médica.

-Cuando notemos que los dientes no nos encajan bien, y al morder notemos molestias.

-Formación de bolsas de líquido entre los dientes y encías.

-Si nos sangran las encías después de cepillarlas.

-Si nos notamos los dientes flojos.

-Si notamos el desplazamiento de algún diente.

-Mal aliento.

-Mal sabor de boca.

-Encías rojas.

-Encías hinchadas.

-Úlceras bucales.

-Encías de color púrpura o rojas.

-Si tiene sangre en el cepillo de dientes.

6. Tratamiento y prevención para el dolor de encías.

Para tratar el dolor de encías y prevenir la aparición de una gingivitis, tiene que acudir al dentista para que le practique una limpieza de boca para eliminar la placa que se le haya podido formar. El médico utiliza unos instrumentos para raspar la placa pegada en los dientes.

Una vez practicada la limpieza de boca, el médico le dará una serie de instrucciones para mantener la boca sana y evitar la formación de sarro e inflamación de encías.

-Cepillarse bien los dientes de arriba hacia abajo, y con movimientos circulares, nunca de lado a lado.

-Utilizar seda dental para eliminar los restos de porquería que el cepillo no ha podido eliminar.

-Dos veces al año practicar una limpieza bocal con un profesional.

-Si tiene problemas en las encías, practicar una limpieza bocal profesional con más frecuencia.

-Utilizar enjuagues bucales antibacterianos no agresivos para las encías.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>