Dolor de espalda

El dolor de espalda o dolor lumbar, es una dolencia muy común entre la población. Estudios han demostrado que la mayoría de bajas médicas son por dolores de espalda. Por lo general se trata con medicamentos, y en un par de semanas la persona puede volver a hacer vida normal, poco a poco con el tratamiento notará una mejora. Normalmente en las primeras 72 horas ya tiene que notar alivio, si no es así aconsejamos consultar al médico. En raras ocasiones es necesario tratar el dolor de espalda con cirugía.

Dolor de espalda

2. Quien sufre dolor de espalda.

Cualquier persona puede sufrir de dolor de espalda, tanto los niños como los adolescentes. Es exceso de peso, la falta de ejercicio, las posturas incorrectas al levantar pesos y muchas mas cosas, son los causantes del dolor de espalda. Estudios han demostrado que la gente que padece de problemas psicológicos, como la depresión o la ansiedad tienen un mayor riesgo de padecer dolores de espalda, pero no se conocen las causas.

3. Cuando acudir al médico.

En raras ocasiones un dolor de espalda señala un problema médico muy grave. En este apartado le facilitaremos una lista de síntomas, que si los padece tiene que acudir al médico para una revisión.

-Si el dolor es insoportable y se extiende hacia los intestinos y la vejiga.

-Si se tiene fiebre.

-Si tiene la zona de la espalda más roja de lo que debería.

-Si ha consumido asteroides.

-Si el dolor es ocasionado por una lesión o una caída fuerte.

-Si tiene perdida de peso.

-Si sufre de osteoporosis.

-Si el dolor es constante y se intensifica por la noche.

-Si tiene dolores pasados los 50 años de edad.

-Si se denota hinchazón en la espalda.

-Si el dolor aumenta cuando esta en la cama.

-Si tiene antecedentes de cáncer.

-Si el dolor se extiende hacia las piernas, provocando hormigueo o debilidad.

Medico espalda

4. Lo que tiene que aportar en su primera visita al médico.

-Recopilar pruebas: Haga una lista de todos los medicamentos que está tomando, y recopile todas las pruebas que le hayan practicado hasta el momento, de esta manera le facilitará el  trabajo al médico, y le expondrá mejor el problema de su dolencia.

-Anotar información: Anote toda la información importante, como podrían ser los factores que le estresan en la vida, los problemas emocionales que sufre, las lesiones que ha podido tener en la espalda a lo largo de su vida.

-Ir acompañado: Si va acompañado de una persona muy allegada a usted, es posible que entre las dos personas puedan recordar más cosas sobre su dolencia, ya que una sola podría olvidar cosas importantes que explicar al médico.

-Confeccione una lista de preguntas para su médico: Anote en un papel las preguntas que quiere hacerle a su médico, en referencia a su dolor de espalda. De esta manera saldrá de la visita con todas las dudas solucionadas. Algunas de las preguntas más frecuentes que podría hacerle al médico son, que le causa el dolor de espalda, que pruebas médicas quiere practicarle, que tratamiento le recomienda, que efectos secundarios tienen los medicamentos que le recetará, que tiempo puede durar el tratamiento que el médico va a asignarle para su dolencia, que puede hacer para prevenir el dolor de espalda y otras preguntas más que se le puedan ocurrir.

-Preguntas que le puede hacer su médico: En su primera visita el médico le hará una serie de preguntas como, cuando fue la primera vez que le empezó el dolor de espalda, con que frecuencia tiene dolores de espalda, como le afecta el dolor de espalda en su vida, si el dolor de espalda le limita en su día a día, que trabajo tiene, si hace ejercicio físico regularmente y que actividad realiza, si sufre de depresiones, si duerme bien por las noches y durante cuanto tiempo, que tratamientos ha seguido hasta ahora, si toma alguna medicación, y otras muchas otras preguntas.

5. Síntomas del dolor de espala.

-Un fuete dolor muscular en la espalda.

-Dolores punzantes.

-Dolor intenso que se extiende hacia la pierna.

-Movimiento de la espalda más limitado.

-Flexibilidad limitada en la zona de la espalda.

-Dificultad de levantarse de una cama o ponerse en pies.

6. Causas más frecuentes del dolor de espalda.

-Trabajos pesados y movimientos bruscos: Si realizamos trabajos duros y cargamos con mucho peso, los músculos de la espalda se pueden sufrir una contractura y los ligamentos se pueden distensionar. Un movimiento muy brusco también puede afectar a los ligamentos y músculos de la zona lumbar, sobretodo si no esta en una buena forma física. Estos dolores se presentan en forma de espasmos musculares muy dolorosos.

Dolor por trabajos pesados

-Osteoporosis: Es una enfermedad que debilita los huesos, volviéndolos frágiles y porosos. Por tanto si una persona sufre de osteoporosis, las fracturas por compresión en las vértebras de la columna, son mucho más fáciles de que ocurran.

-Artritis: La artrosis es una enfermedad que afecta a la zona lumbar de la columna. La gente que padece de artritis en la columna vertebral, tienen menos espacio en toda la zona que rodea la médula espinal, este fenómeno se conoce como estenosis espinal.

-Desgaste o rotura de los discos: Los discos tienen una función muy importante, que es amortiguar los huesos que forman la espalda. Estos huesos se conocen como vértebras, que a su vez  forman la columna vertebral. En muchas ocasiones el material suave que forma un disco, se rompe o se desplaza de su lugar causando una fuerte presión sobre el nervio. El médico puede determinar si un paciente tiene un disco de la columna vertebral afectado, realizándole una placa de rayos X. Hay gente que no tiene dolor de espalda, y cuando le hacen una placa de rayos X, descubren que tienen algún disco en mal estado.

-Desviaciones de la columna anormales, escoliosis: Las desviaciones anormales de la columna, pueden causar mucho dolor en dicha zona. El nombre técnico de una desviación de columna hacia un lado, es la escoliosis. Hay mucha gente que padece de escoliosis, pero solamente es dolorosa si es muy grave, y esta muy curvada hacia un lado.

Desviación de espalda escoliosis

7. Pruebas médicas para determinar el dolor de espalda.

En muchos casos las pruebas médicas para determinar un dolor de espalda no son necesarias, pero en otras ocasiones si el médico lo ve necesario le practicará una serie de pruebas para averiguar el problema en concreto. Estas pruebas ayudarán al médico a determinar dónde tiene el dolor, y por que lo tiene. También le ayudarán a descartar problemas más graves de espalda.

-Rayos X: En esta prueba el médico puede ver la alineación de los huesos de la columna vertebral, y también puede determinar si el paciente sufre de artritis o tiene alguna fractura en alguno de los huesos. Las imágenes que se obtienen por rayos X, no mostrarán problemas de médula espinal, de músculos, de nervios, o de discos.

-Resonancia magnética o tomografía computarizada: En estas imágenes el médico puede determinar si el paciente tiene problemas en los discos, en los huesos, músculos, tejidos, tendones, nervios, ligamentos y vasos sanguíneos de la columna vertebral.

-Gammagrafía ósea: En la gammagrafía ósea el médico le inyecta un líquido radioactivo a trabes de una vena, para obtener un contraste y determinar si el paciente tiene una infección en el hueso. Con esta prueba el médico puede diagnosticar un cáncer de huesos o una fractura de compresión causada por la osteoporosis.

-Electromiografía: Esta prueba mide los impulsos eléctricos producidos por los nervios, y la respuesta que tienen los músculos. Esta prueba puede determinar que el paciente tiene una compresión nerviosa causada por los discos o por el estrechamiento del canal espinar, estenosis espinal.

8. Tratamientos para aliviar el dolor de espalda sin medicamentos.

En este apartado le daremos una serie de sugerencias, para aliviar el dolor de espalda temporalmente.

Tratamiento dolor de espalda

-Aplicar frío o calor: Tiene que elegir la alternativa que le funcione mejor, hay gente que nota mucho alivio aplicándose frío en la zona afectada, y otros prefieren el calor.

-Si escogemos aplicarnos calor en la zona afectada, lo haremos con la ayuda de una almohadilla eléctrica o con baños de agua caliente. De esta manera relajará los músculos, y ayudará a mejorar el flujo sanguíneo de la zona a tratar.

-Si escogemos aplicarnos frío en la zona que nos duele, lo haremos con la ayuda hielo, o una bolsa de gel frío de venta en farmacias.

-Evitar levantar objetos pesados: Trate de hacer vida normal, pero evitando levantar objetos pesados, o cualquier movimiento que le sea doloroso de hacer.

-Ejercicios de relajación: Hoy en día existen centros donde le enseñarán a realizar ejercicios de relajación para mejorar el dolor de espalda. En las clases le ayudarán a reducir el estrés, y las preocupaciones diarias, y aprenderá a des tensionar toda la zona de la columna vertebral.

-Acupuntura: La acupuntura se trata de introducir agujas de acero inoxidable esterilizadas en la piel. Estas agujas se clavan en unos puntos específicos del cuerpo, en donde hay unas terminaciones nerviosas.

acupuntura dolor espalda

-Masajes: Si el dolor de espalda es causa de tensiones musculares o exceso de trabajo, un buen masaje realizado por un profesional pude ayudar.

-Fisioterapia y ejercicio: Un fisioterapeuta puede aplicar un sin fin de tratamientos para aliviar el dolor de espalda, como podría ser aplicar calor a la zona afectada, tratamientos con ultrasonidos, estimulaciones eléctricas, técnicas de liberación muscular, y muchas otras cosas más. El fitoterapeuta le enseñará a realizar una serie de ejercicios para aumentar su flexibilidad, fortalecer la espalda y los músculos abdominales, y sobre todo corregir las posturas.

-Cuidados quiroprácticos: Los quiroprácticos son especialistas que pueden ayudar a aliviar los dolores de espalda.

-Yoga: El yoga ayuda a corregir malas posturas de la columna vertebral y a relajarnos mediante la respiración.

9. Tratamientos para aliviar el dolor de espalda con medicamentos.

La mayoría de dolores de espalda, mejoran con unas cuantas semanas de tratamiento. Los medicamentos de venta libre pueden ayudar mucho a aliviar los dolores de espalda. Un reposo de dos días en la cama también nos puede ayudar mucho a superar el dolor de espalda. Por lo general no tiene que dejar de hacer vida normal, solo tiene que dejar de hacer las actividades que le perjudican y le aumentan el dolor de espalda. Si los tratamientos caseros no funcionan después de un par de semanas, su médico le puede recetar medicación más fuerte.

-Medicamentos: Su médico le recomendará analgésicos y antiinflamatorios, como el ibuprofeno o el naproxeno. En el mercado existen muchas marcas de medicamentos. Su médico ya le indicará en la receta cual tiene que tomar, y como los tiene que tomar. Siga siempre las recomendaciones de su médico, ya que tomar más medicación de la recetada puede tener efectos secundarios graves. Si los dolores de espalda son más graves, su médico le recetará relajantes musculares. Vaya con cuidado con ellos, ya que provocan mareos y mucho sueño.

-Codeína y hidrocodona: Son analgésicos que tienen una alta acción sedante. Pueden provocar náuseas, mareos, vértigo, somnolencia, e hipertensión. La toma de estos medicamentos siempre tiene que estar supervisada por un médico.

-Antidepresivos: Se ha demostrado que para aliviar dolores de espalda crónicos, los antidepresivos funcionan muy bien, independientemente de sus efectos contra la depresión.

-Inyecciones: Si ha probado varios tratamientos, y no se le ha ido el dolor de espalda, y siente que este se irradia hacia la pierna, el médico puede inyectar cortisona o un medicamento anti-inflamatorio. Estos productos se inyectan en el espacio epidural de la espalda. Estas inyecciones ayudan a reducir la inflamación de las terminaciones nerviosas de la espalda, y el alivio del dolor suele durar unos dos meses.

-Cirugía: En pocas ocasiones el paciente necesita ser intervenido con una operación quirúrgica. Si hay una compresión en el nervio de la columna vertebral, una cirugía puede ayudar a mejorar los dolores, y a recuperar la movilidad de las piernas. La cirugía normalmente se aplica cuando la persona tiene problemas anatómicos que no han mejorado con otros tratamientos.

10. Como prevenir y mejorar el dolor de espalda.

-Hacer ejercicio: Para prevenir el dolor de espalda hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto y andar funciona muy bien. Estos ejercicios le ayudaran a aumentar la fuerza y resistencia de la espalda, también son buenos para ayudar a mejorar los músculos de la espalda.

Ejercicios espalda

-Aumentar la flexibilidad y fuerza muscular: Es importante trabajar los músculos abdominales, para que hagan la función de corsé natural en la espalda. Los ejercicios de flexibilidad en las caderas nos pueden ayudar a alinear los huesos pélvicos, y mejorar el dolor de espalda.

-Tener un peso saludable: Es importante mantener un peso adecuado, ya que un exceso de peso puede poner en tensión todos los músculos de la espalda.

-Corregir posturas: Siempre tiene que procurar mantener la pelvis alineada. Si tiene que estar mucho tiempo sentado en una misma postura, aconsejamos poner un taburete debajo de los pies para descargar la espalda. Una buena postura, puede ayudar a relajar los músculos de la espalda y aliviar el dolor.

-Sentarse en las sillas correctamente: Para sentarse en una silla durante mucho tiempo, tiene que elegir una con un buen apoyo lumbar, reposa brazos, y que pueda girar. Aconsejamos poner un cojín pequeño en la zona lumbar, para mantener la curva normal de la espalda. Las rodillas tienen que estar al nivel de las caderas, no más abajo.

-Levantar peso de manera correcta: Para levantar pesos tiene que hacerlo con la ayuda de las piernas, tiene que moverlas hacia arriba y hacia abajo, nunca tiene que doblar la espalda y cargar peso con esta. La espalda siempre tiene que estar recta, y simplemente tenemos que doblar las rodillas.

-Llevar un calzado cómodo: Llevar un calzado bueno es beneficioso para toda la gente. Los zapatos especiales y plantillas pueden ayudar a disminuir el dolor de espalda, ya que donde reposa todo nuestro cuerpo es en los pies.

-Fortalecer las abdominales: Las personas con dolor de espalda crónico, notan una gran mejoría si tienen la zona de los abdominales fortalecida. Si los abdominales están débiles, otras partes del cuerpo tienen que hacer más trabajo que no deberían. Por ello tener la zona abdominal fuerte ayuda a reducir la tensión en la espalda.

-Seguir con el ejercicio: La actividad física es a menudo una de las mejores medicinas para aliviar el dolor de espalda. Caminar durante un rato cada día es muy beneficioso para la salud. Las actividades físicas en las que puede forzar la espalda, tiene que dejar de hacerlas.

-Seguir una tabla: Hacer un plan de ejercicios individualizados para cada persona, es muy importante para mejorar el dolor crónico de la espada. Un terapeuta tiene que estudiar su caso y realizarle una tabla de ejercicios a su medida, ya que hay gente que mejora con estiramientos, mientras que otras mejoran con el fortalecimiento de los músculos.

-Mantener una buena postura: Si tenemos malas posturas durante nuestras actividades diarias, podemos desarrollar una tensión innecesaria en la espalda y tener dolores. En situaciones que no nos damos ni cuenta podemos adoptar malas posturas, como por ejemplo al cepillarnos los dientes, podemos tener la tendencia de inclinarnos hacia un lado.

-Limitar las horas de reposo en la cama: Las personas que padecen de dolores lumbares, han afirmado que cuanto más tiempo pasan en la cama reposando, más dolor sienten y más dificultades tienen. En cambio las personas que limitan las horas de reposo en la cama y están más activas, les duele mucho menos. Estudios afirman que los pacientes que están más de tres días en reposo en la cama, tienen más dolor que los que reposan menos.

-Dormir correctamente: La cantidad de horas que duerme, y la posición en la que las duerme es importante. Dormir en una mala posición durante muchas horas puede ocasionarnos dolores de espalda. Aconsejamos poner almohadas debajo de las rodillas, para que la espada repose bien y este bien alineada. Si duerme de lado tendrá que poner la almohada entre sus rodillas, para mantener la columna en una posición neutra.

-Dejar de fumar: El tabaco no solamente daña a los pulmones, sino que también puede dañar la espalda. Estudios han demostrado que la gente fumadora, o ex fumadora son más propensos a padecer dolor de espalda que los que no fuman. La nicotina obstruye los vasos sanguíneos y disminuye el suministro de sangre.

Leave a Reply