Dolor de garganta

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Cuando tenemos dolor de garganta experimentamos una sensación de cosquilleo y quemazón en la garganta. Estos síntomas son causados por la inflamación de las membranas y mucosas de la faringe, situada en la parte posterior de la lengua. Dicha inflamación provoca muchas molestias en la garganta tales como, irritación, dolor, dificultad al tragar, carraspera, amigdalitis, etc..

Dolor de garganta

Los dolores de garganta son por lo general, el inicio de un constipado, de unas anginas, de una gripe, etc.. Son los primeros síntomas que se manifiestan antes de que se desarrollen otras enfermedades.

2. COMO APARECE EL DOLOR DE GARGANTA.

El dolor de garganta se puede transmitir muy fácilmente. Si una persona infectad estornuda o tose, ya es suficiente para que los virus y bacterias corran por el aire y se contagien a la persona que esta cerca.

Otra manera muy fácil de que una persona infectada con dolor de garganta, pueda transmitir el virus y bacterias, es a través de las manos. Si la persona afectada se suena con pañuelos o se toca la boca, los virus pasa fácilmente a las manos y de allí pasan al ambiente.

En los ambientes con poca ventilación, los virus se esparcen más rápidamente al toser, estornudar o tocar las cosas que tenemos cerca de nosotros.

3. CAUSAS DEL DOLOR DE GARGANTA.

POR VIRUS: En el caso de que el dolor de garganta sea causado por un virus, el médico le recetara antibióticos para eliminarlos. Cuando este virus nos afecta, (gripe, resfriado), debilita el sistema inmune del organismo, y nuestro organismo se vuelve menos eficiente para protegernos, ya que esta luchando contra el virus. Por ello la entrada de virus es mucho más fácil de penetrar en el organismo.

POR BACTERIAS: En el caso de que el dolor de garganta no sea por un virus, casi siempre es por una bacteria. La bacteria más común es la llamada estreptococo beta hemolíticos, que se suele coger en los meses de invierno y primavera. En el caso de tener dolor de garganta por estreptococos tiene que acudir al medico y tratarla bien, si no se puede complicar con fiebre reumática, trastornos renales, daños vasculares, causar bolsas de pus en las amígdalas, y en el tejido blanco alrededor de la garganta.

Garganta infectada con dolor

POR AIRE MUY SECO: En ocasiones el dolor de garganta puede ser causado por un aire muy seco que nos afecta a la garganta.

POR CANSANCIO: Cuando estamos bajos de defensas, tenemos el sistema inmunológico débil, por ello es mas fácil que las bacterias afecten la garganta.

POR ALERGIA: El dolor de garganta también puede ser ocasionada por alergias a algunas sustancias.

POR EL HUMO DEL TABACO: Las personas fumadoras, y las personas que respiran con mucha frecuencia el humo de tabaco, pueden desarrollar dolor de garganta.

POR ESTRÉS O NERVIOSISMO: Si estamos pasando por una etapa de estrés o nerviosismo, el sistema inmunológico del organismo de ve debilitado, por lo que es más fácil contraer dolor de garganta.

POR HONGOS: Es una infección causada por cándida. Esta infección puede causar dolor de garganta, molestias al tragar y puntos de pus blancos en las amígdalas. Esta infección por lo general afecta a niños y a personas con sistema inmunológico deficiente.

POR FARINGITIS: La faringitis es la inflamación de la faringe, situada entre las amígdalas y la laringe.

 POR LARINGITIS: Normalmente ocurre cuando se habla demasiado o se grita. La respuesta del organismo es una irritación en toda la zona de la garganta.

POR MONONUCLEOSIS: La mononucleosis esta causada por el virus Epstein-Barr, que se transmite por la saliva. Si este virus nos ataca, tendremos síntomas de dolor de garganta.

POR CANCER DE GARGANTA: Por lo general un dolor de garganta no va asociado a tener cáncer de garganta. En raras ocasiones un dolor de garganta puede ser un síntoma de cáncer. La gente más propensa a desarrollar cáncer de garganta son las personas que tienen sexo oral sin protección con personas que tienen enfermedades de transmisión sexual, las personas fumadoras, y las personas que consumen mucho alcohol.

4. SÍNTOMAS DEL DOLOR DE GARGANTA.

En este apartado explicaremos los diferentes síntomas del dolor de garganta. Como ya hemos explicado anteriormente el dolor de garganta puede ser viral o bacteriano. El dolor de garganta por virus provoca mucha tos, y mocos.

Si el dolor de garganta es por causas virales los síntomas son:

-Dolor de garganta.

-Enrojecimiento y quemazón de la garganta. Este síntoma es el más típico de la inflamación de garganta.

-La dificultad para tragar alimentos.

-Tener tos e irritación en la garganta.

-Congestión y goteo nasal.

-Enrojecimiento de los ojos.

-Diarrea.

-Aftas bucales.

Dolor garganta por bacterias

Si el dolor de garganta es por la bacteria estreptocócica los síntomas son:

-Tener fiebre, y mal estar general.

-Dolor al tragar saliva o alimentos.

-Dolor de cabeza.

-Inflamación de la garganta

-Tener los ganglios linfáticos inflamados y dolorosos.

-No tener voz.

-Dificultad al respirar.

-Tener mal aliento.

-Vómitos y nauseas

NOTA: Si tiene dolor de garganta acompañado de una afección más grave como tener mucha dificultad al respirar, o una angina de pecho, acuda rápidamente al médico.

5. TRATAMIENTO PARA EL DOLOR DE GARGANTA POR VIRUS.

-REPOSO EN CASA: El dolor de garganta causado por virus, no tiene tratamiento, ya que los antibióticos no la combaten. Por ello se recomienda hacer mucho reposo para que el cuerpo refuerce su sistema inmunológico y destruya el virus.

-ANESTÉSICOS Y ANTISÉPTICOS: Una manera muy eficaz para aliviar el dolor de garganta es tomando unas pastillas que contienen anestésico local junto con antisépticos. Estos medicamentos ayudan a desinfectar las membranas mucosas de la garganta, y aliviar el dolor.

Los podemos encontrar en pastillas como Lysopaine, Mebucaine, Strepsils, etc.. o para hacer gárgaras como Hextril, Collublache, etc..

-PARACETAMOL: Hay varias marcas de pastillas que contiene paracetamol como el ibuprofeno, o la aspirina. Estos ayudan a mejorar el dolor, y aliviar la fiebre asociada con la garganta.

-BEBER MUCHA AGUA: Cuando se tiene dolor de garganta se recomienda beber mucho agua para evitar deshidratarse y regenerar la mucosa.

-INFUSIONES CALIENTES CON PLANTAS MEDICINALES: La toma de infusiones a base de hierbas, pueden aliviar notablemente el estado de la garganta. Unas de las hierbas que funcionan mejor para aliviar el dolor de garganta es la manzanilla tomada en infusión o gárgaras, el regaliz tomada en infusión, el té de salvia utilizada en gárgaras, el tomillo tomado como infusión para desinfectar toda la zona de la garganta, en capsulas o jarabe también tiene un gran efecto.

-UTILIZAR GOTAS PARA LA NARIZ: Cuando se tiene congestión nasal, se recomienda utilizar descongestionantes nasales para poder respirar mejor. Si no tiene en ese momento descongestionantes nasales, puede preparar una solución de agua con sal.

-HACER GARGARAS DE AGUA TIBIA CON SAL: Para aliviar el dolor de garganta se recomienda hacer gárgaras con agua tibia con sal.

-USAR VAPORIZADORES: Para aliviar el dolor de garganta aconsejamos utilizar vaporizadores para humedecer el ambiente y evitar la sequedad de la garganta.

-TOMAR ANTIBIÓTICOS: Si los síntomas del dolor de garganta se complican, tendrá que tomar antibióticos durante 10 días como la amoxicilina, eritromicina, azitromicina, o claritromicina. El médico le recetará el antibiótico que le convenga según sus síntomas.

6. DURACIÓN DEL DOLOR DE GARGANTA.

Por lo general en la mayoría de casos el dolor de garganta viral desaparece rápidamente y por si sola, aproximadamente en  una semana ya estará curado. Si el dolor de garganta es por infección los síntomas desaparecen en tres días con la ayuda de antibióticos.

Remedios

7. COMO PREVENIR Y TRATAR EL DOLOR DE GARGANTA.

-BEBER ABUNDANTE AGUA: Si el dolor de garganta es provocada por sequedad y por tener poco moco, beber abundante agua ayuda a reformar el moco y aliviar la sequedad.

-TOMAR INFUSIONES CALIENTES: Se tiene que ingerir abundante agua, incluyendo infusiones con miel, e infusiones a base de salvia.

-CONSUMIR ALIMENTOS LÍQUIDOS: Si se tienen dolor de garganta se recomienda ingerir líquidos como sopas, purés, etc.

CHUPAR CARAMELOS ANTISEPTICOS Y ANESTESICOS: Al chupar caramelos, aumentamos la secreción salival que ayuda a la curación de la garganta. Antes de consumir cualquier caramelo leer las instrucciones de uso atentamente.

-NO CONSUMIR ALIMENTOS SALADOS O ÁCIDOS: Los alimentos muy picantes o salados, irritan la mucosa de la garganta por lo que tenemos que evitar consumir.

-HACER GARGARAS: Se recomienda hacer gárgaras de infusión de salvia, o de infusión de manzanilla.

-CONSUMIR VITAMINA C: La vitamina C es muy importante para reforzar el sistema inmunológico del organismo. Se recomienda tomar alimentos con vitamina C, para aliviar y reducir a la mitad los síntomas de dolor de garganta.

-PROTEGER EL CUELLO DEL FRIO: En invierno siempre tapar el cuello con una bufanda o un fular.

-HABLAR LO MENOS POSIBLE: Cuando se tiene dolor de garganta se aconseja hablar lo menos posible para no agravar el problema.

-NO FUMAR: Evitar fumar o estar en espacios con mucho humo, ya que este irrita la mucosa de la garganta.

-LAVARSE LAS MANOS REGULARMENTE: Cuando se tiene dolor de garganta, se aconseja lavarse las manos regularmente para no contagiar a otras personas.

-DESECHAR LOS PAÑUELOS USADOS: Tiene que utilizar pañuelos de papel, desecharlos uno mismo, y luego lavarse las manos.

-NO TOCARSE LOS OJOS: Cuando se tiene dolor de garganta, tiene que evitar tocarse los ojos ya que el virus puede causar conjuntivitis.

-LAVAR LOS UTENSILIOS DE COMER A PARTE: Si una persona tiene dolor de garganta, se tienen que lavar los utensilios con los que ha comido a parte, para no contagiar al resto de la familia.

Leave a Reply