El dolor de pies puede ser causado por muchas causas diferentes tales como lesiones, traumatismos, enfermedades, movimientos repetitivos a hacer ejercicio físico, traumas al practicar deportes, uso de zapatos ajustados, llevar zapatos de tacón alto, y zapatos apretados.

Dolor de pies

1. Causas más frecuentes del dolor de pies.

En este apartado le daremos una lista de las causas mas frecuentes de padecer dolor de pies. Alguna de ellas podrían ser el envejecimiento de la persona, estar de pie durante mucho tiempo, tener sobrepeso, lesionarse haciendo deporte, ir mal calzado y otras muchas más afecciones que le explicamos seguidamente.

-Esguinces, distensiones, contusiones y fracturas: Las lesiones tales como esguinces de ligamentos, distensiones musculares, contusiones y fracturas, suelen ocurrir de manera repentina. Un esguince en el pie o tobillo, se produce por una sobrecarga en los ligamentos que sujetan los huesos del pie, produciendo una laxitud de los ligamentos en las articulaciones de los pies causando dolor de pie.

-Fascitis plantar: Si tensamos demasiado el pie por un estiramiento excesivo o por sobrecarga, podemos provocar una fascitis plantar. La fascia plantar es un ligamento del pie que une el talón con los dedos de los pies. Cuando estamos andando el ligamento tira del hueso del talón, y levanta el arco del pie al caminar. Si hacemos un mal movimiento y forzamos este ligamento podemos provocarnos una inflamación en el ligamento provocando fascitis plantar.

Fascitis

-Tendinitis de Aquiles: Es una lesión muy común entre la gente, esta ocurre cuando se lesiona el tendón que tenemos en la parte posterior del talón.

-Golpes y fracturas: Por lesiones en los huesos y articulaciones de los pies causados por golpes o giros mal hechos. Un golpe directo en el pie puede causar hematomas y fracturas de huesos.

-Metatarsalgia: La metatarsalgia es un dolor que aparece en la parte anterior del pie causado por una sobrecarga o una mala pisada, en muchas ocasiones al hacer ejercicio físico y hacer un sobreesfuerzo. Los metatarsianos son los huesos que se encuentran en los dedos.

-Espolones o exostosis: Los espolones son un crecimiento del hueso adicional, provocado por traumas constantes en los huesos, músculos y ligamentos. Son protuberancias de calcio que se desarrollan cerca de la base del talón. Normalmente surgen en personas que practican baile, que se dedican a correr, y en ocasiones la gente que padece de fascitis plantar.

-Micro traumas: Los micro traumas son lesiones muy comunes entre la gente pueden ser causadas por correr sobre superficies irregulares demasiado duras, o demasiado blandas. También se pueden producir por utilizar zapatos de mala calidad, que no nos encajan bien en el pie.

-Juanetes: El juanete se forma cuando el dedo gordo se deforma hacia el segundo dedo del pie. Este desplazamiento del dedo gordo hace que salga una protuberancia en el extremo del pie, justo en el lateral de dedo gordo. Pueden salir por varias razones tales como, llevar zapatos estrechos y de tacón, factores hereditarios, gente con problemas de huesos.

Juanetes

-Zapatos de mala calidad: El calzado es muy importante para tener una buena salud en los pies. Si los zapatos nos van muy ajustados a corto plazo nos pueden aparecer ampollas, moretones, llagas, y a largo plazo nos pueden salir juanetes, callos, irritación de los nervios, dolor en las articulaciones, mala alineación de los dedos de los pies y el origen de las lesiones por micro traumatismos.

-El neuroma de morton: Es una lesión del nervio que tenemos entre los dedos de los pies, sobretodo afecta al tercer dedo del pie. Esta lesión aparece normalmente en gente que tiene los pies planos, juanetes, el arco alto del pie, gente que utiliza zapatos de tacón alto, y causa calambres, hormigueos y dolores intensos en los dedos de los pies.

-Tener un arco anormal en la planta del pie (pie plano): Los arcos de los pies son muy importantes, ya que dan fuerza al cuerpo cuando estamos de pies. La lesión de fascia plantar es una causa muy común del dolor en el arco del pie. Cuando la fascia plantar está dañada, se inflama y provoca un fuerte dolor en el arco del pie. Los arcos altos y bajos del pie se conocen como pie plano, y pueden causar dolor por la sobre tensión en los pies. Los pies planos se tienen por que los tendones que tenemos en el pie están flojos. Los niños pequeños suelen tener el arco plano, pero a medida que crecen el tendón tira y se forma el arco.

-Callos: Los callos se forman por que la piel se engrosa a causa de una fricción o presión inadecuada en el pie. Suelen aparecer por ir mal calzados, con zapatos que nos aprietan.

-Las verrugas plantares: Las verrugas plantares aparecen en la parte inferior del pie, y son causadas por el virus del papiloma humano. Se suelen contagiar en gimnasios y al utilizar zapatos de otra gente.

-Pie de atleta: Es una infección provocada por hongos, que se conoce como tiña podal. Es una infección difícil de eliminar, ya que el hongo suele proliferar entre los dedos de los pies y los talones. La gente que padece de pie de atleta suele tener en la zona afectada escozor, piel agrietada, y picazón.

Pie de atleta

-Uñas encarnadas: Una causa muy común de dolor de pies, son las uñas encarnadas. Esto ocurre cuando los bordes de la uña crecen a través de la piel, provocando irritación y infección en la zona.

-La diabetes: Las personas que padecen diabetes, tienen un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. La diabetes es un trastorno del metabolismo que afecta a diferentes órganos del cuerpo.

-La artritis: La artritis es la inflamación de las articulaciones del organismo, podemos tener inflamada una articulación o varias. La artritis deteriora los cartílagos que éstos son los encargados de proteger las articulaciones. Por ello tener artritis en los pies es muy doloroso, ya que al andar el cartílago no amortigua bien el golpe sobre la articulación, y los huesos rozan entre ellos.

-Gota: La gente que tiene niveles altos de ácido úrico en la sangre padece de gota. Es un tipo de artritis que causa la inflamación articular, puede afectar a una articulación o a varias.

2. Tratamiento para el dolor de pies.

-Aplicar hielo: Pondremos hielo en una bolsa de plástico, la envolveremos con una toalla, y nos la aplicaremos en la zona afectada durante 20 minutos, no más. Las bolsas de hielo que venden en los centros comerciales suelen estar muy frías, por ello recomendamos aplicarlas con mucho cuidado. Si al aplicar el hielo sufre mucha incomodidad y congelación, se lo tiene que retirar de inmediato.

-Compresión del pie: La compresión y elevación del pie, ayudarán a prevenir el hinchazón de la zona afectada. Procure tener el pie siempre elevado para que la inflamación de los tejidos disminuya.

-Medicamentos: Hay varios medicamentos en el mercado para aliviar el dolor e hinchazón de los pies, pero que sean de venta libre hay muchos menos. Podemos encontrar paracetamol, que ayuda a reducir el dolor, los aniinflamatorios como la aspirina, el ibuprofeno, o el naproxeno, que ayudan a disminuir el dolor y además la inflamación. Siempre tiene que seguir las recomendaciones que lea en el prospecto de dichos medicamentos.

-Pelota de golf para la fascitis plantar: Para la gente que padece de fascitis plantar, un ejercicio muy recomendable es tirar al suelo una pelota de golf, y masajear la parte inferior del pie, pasándolo por encima de la pelota con movimientos circulares.

Fascitis con pelota golf

-Reductores de fricción para las ampollas: Las ampollas en los pies se producen como resultado de rozaduras. Estas rozaduras tienen que ser rellenadas de manera inmediata con reductores de fricción, ya que si no lo hacemos corremos el riesgo de formar ampollas y llagas. Si se formara una ampolla, el médico puede recurrir a practicar una punción, para eliminar el líquido que se forma en el interior. Una vez eliminado el líquido, no se tiene que hacer nada más, ya que la piel sobrante hace de protector natural. Si por el contrario la ampolla se rompe, la piel se afloja y se pela quedando el área desprotegida formándose una herida abierta. Para evitar todo esto, lo mejor es ponernos unos reductores de fricción en las zonas en las que tenemos las rozaduras para no llegar a la formación de la ampolla. Actualmente en el mercado existen muchas variedades de reductores de fricción tales como, almohadillas blister, compresas de gel, y muchos más productos.

Reducir actividad física: Si tenemos dolor en los pies, causado por un sobreesfuerzo, recomendamos reducir el ejercicio físico para evitar daños mayores en los pies.

3. En que momento tiene que ir al médico.

Si el dolor que tiene en el pie es insoportable y no le pasa con ningún analgésico o remedio casero, tiene que acudir al médico a que le practique un examen físico de la parte en la que tiene la dolencia. Aconsejamos ir al médico, si haciendo deporte se ha lesionado o fracturado alguna parte del pie, si se da un golpe fuerte en el pie y le causa mucho dolor, Si tiene una llaga abierta en el pie y no se le cierra, si tiene una gran inflamación en la zona de los pies, si tiene problemas de circulación, si tiene enfermedades como diabetes, gota, artritis.

4. Consejos y recomendaciones para aliviar y prevenir el dolor de pies.

-Llevar un calzado cómodo: El 90% de la gente que sufre de dolor de pies, es por llevar zapatos de mala calidad provocándoles muchas lesiones.

No importa que tipo de calzado lleves, si un zapato no se ajusta adecuadamente, ha perdido la forma, causa roce o dolor, a la larga le causaran dolor en los pies, piernas y espalda.

-Utilizar muletas: Si tiene una lesión en el pie y no puede apoyarlo en el suelo, utilizar una muleta le ayudará a que los tejidos se sanen más rápidamente. Las muletas se tienen que utilizar en el caso de tener dificultad para poner peso sobre el pie afectado.

-Evitar sobrepeso: Las personas con sobrepeso tienen tendencia a sufrir más dolor en los pies que las que tienen un peso ideal. Tenemos que tener en cuenta que los pies soportan todo el peso de nuestro organismo, con lo que las personas que sufren de sobrepeso padecen de hinchazón en los tobillos, dolores al andar y otras muchas cosas más.

-Hacer estiramientos antes del ejercicio: Si hace estiramientos antes de hacer ejercicio, evitará muchas lesiones a la larga.

-Hacer ejercicio paulatinamente: Si tenemos la intención de hacer ejercicio, primero tenemos que estirar para no lesionarnos, y luego tenemos que ir aumentando el ejercicio paulatinamente, de esta manera evitaremos sufrir lesiones.

5. Consejos y recomendaciones para elegir un buen calzado.

-Compre zapatos al final del día, después de trabajar o hacer ejercicio, cuando los pies estén más hinchados. Si los compra a primera hora, corre el riesgo de que al utilizarlos le aprieten y le duelan.

-Mida ambos pies antes de comprar los zapatos, ya que un pie siempre es más grande que el otro, y corre el riesgo de coger un zapato que luego le apriete.

-Asegúrese de que los dedos de los pies le quedan libres dentro del zapato y que los pueda mover bien.

-Asegúrese de que la parte más ancha del pie este cómoda, y sin presiones.

-Tiene que dar un paseo por la tienda de zapatos para ver si son cómodos. Nunca compre los zapatos sin probar antes. Si al probar nota que le molesta un poco no se lo compre.

-Probar los zapatos con los calcetines con los que quiere usar ese calzado.

-Cuando este de pie, asegúrese de que el dedo meñique no le aprieta nada. La anchura tiene que ser la correcta y los dedos tienen que ir sueltos.

-Tirar los zapatos viejos y comprar nuevos, ya que con el tiempo se deforman y dejan de ser cómodos. Reemplazar periódicamente los zapatos de deporte, que son los que más desgaste tienen.

-Evitar zapatos estrechos de la punta y los tacones altos. Los tacones tienen que tener una medida normal.