DOLOR EN EL BRAZO IZQUIERDO

Cuando una persona tiene dolor en el brazo izquierdo, enseguida se asusta pensando que puede ser del corazón. Pero no es así, no siempre tiene relación con el corazón, el dolor en el brazo puede venir de muchas otras cosas. En algunas ocasiones nos puede doler solamente un brazo, y en otras nos pueden doler los dos.

Dolor brazo izquierdo

Este tipo de dolor en el brazo izquierdo, suele ser más común en mujeres que rondan los 40 años de edad. El dolor puede ser constante y leve o bien punzante y agudo.

Cuando una persona sufre éste tipo de dolor, tiene que acudir al médico para que le diagnostique las causas del problema, y le pueda dar un tratamiento acorde con lo que tiene.

El dolor en el brazo izquierdo puede durar meses considerándose crónico, o también puede durar periodos de tiempo cortos considerándose pasajero. Si el dolor es progresivo puede llegar a debilitar el brazo y volverse crónico. Este tipo de dolor puede afectar cualquier parte del brazo desde la mano hasta el hombro.

1. Causas del dolor en el brazo izquierdo.

-Ataque en el corazón: El ataque al corazón o ataque de miocardio surge por una mala circulación de la sangre en el organismo. Esta mala circulación provoca una falta de oxígeno en los músculos del corazón matando todas las células que se encuentran en músculo cardíaco.

El ataque al corazón puede venir mientras estamos haciendo una actividad física o mientras estamos en reposo, corremos el mismo riesgo de una manera u otra.

En ocasiones las emociones intensas también pueden causar un ataque al corazón, que en ocasiones puede ser mortal.

Una mala circulación puede provocar un coágulo de sangre en una de las arterias coronarias del corazón, espasmos y contriciones severas, dando lugar a un ataque al corazón.

Ataque al corazón

Los síntomas de un ataque al corazón empiezan por un dolor agudo en el pecho muy similar a un aplastamiento intenso debajo del esternón que va avanzando hacia el brazo izquierdo, la espalda, y la mandíbula.

-Angina de pecho: La angina de pecho esta relacionada con una reducción del flujo sanguíneo y oxigeno en el corazón, es una enfermedad de la arteria coronaria. Los síntomas más comunes son dolor, pesadez, opresión, y ardor en el pecho, que va avanzando hacia el hombro, brazo, cuello, y mandíbula de la parte izquierda.

-Ataque de pánico por estrés: Cuando una persona tiene mucho estrés causado por la vida que lleva, por situaciones que no puede controlar, o por otras muchas causas, puede desarrollar un ataque de pánico. El ataque de pánico se puede confundir con un ataque al corazón, ya que la persona que lo sufre tiene síntomas muy parecidos tales como, sudoración, palpitaciones, dolor en el pecho que se irradia hacia el brazo izquierdo. La mayoría de la gente que padece esta afección, cuando van a la consulta del médico para que les examinen, les diagnostican problemas psicológicos y no cardíacos.

-Mala circulación: Una mala circulación en el brazo puede ser motivo de dolor. La mala circulación puede ser causada por someter al cuerpo a temperaturas muy frías, a roturas en el brazo, una mala alimentación faltando nutrientes en el organismo, formación de coágulos en la sangre, y la ingesta de ciertos medicamentos.

-Mala postura al dormir: En muchas ocasiones nos dormimos en una mala posición presionando el brazo con nuestro cuerpo, provocando una mala circulación, dolor y hormigueo en la zona oprimida. Por ello tenemos que coger una buena posición al dormir para que esto no ocurra.

-Efectos secundarios de muchos fármacos: Muchos medicamentos pueden provocar dolor, hormigueo, picazón y pesadez en los brazos. Si esta tomando medicación y nota uno de estos síntomas, lea atentamente las contraindicaciones de las pastillas que toma y consulte a su médico.

-La mastectomía o extirpación de la mama: Las mujeres que han sufrido cáncer de mama, y les han tenido que extirpar la mama izquierda, pueden desarrollar un dolor hacia el brazo izquierdo.

-Lesión del nervio: Si estiramos demasiado el nervio del brazo izquierdo podemos lesionarnos y llegar a romperlo. Normalmente esto ocurre a gente que practica deportes de contacto. Dependiendo de cómo sea la lesión de grave, puede curarse por si misma, o bien tendremos que recurrir a la cirugía.

-Rotura de brazo: Una rotura del brazo, muñeca, o mano, puede dar lugar a un fuerte dolor en el brazo. Tiene que ir urgentemente al médico a que le practique una radiografía y le de un tratamiento.

-Lesión en los ligamentos: Cuando estiramos demasiado los ligamentos del brazo, podemos provocarnos un esguince. Este tipo de lesión se cura haciendo reposo, e inmovilizando el brazo, de esta manera evitará el dolor en el brazo.

-Lesión de manguito rotador: El hombro esta formado por una serie de músculos llamados manguito de los rotadores. Cuando se nos dañan o inflaman los músculos o tendones que forman el manguito rotador nos puede causar un dolor severo en el brazo. Si nos lesionamos en esta zona, tenemos que tomar analgésicos y acudir a un fitoterapeuta para aliviar los dolores.

-Tendinitis: La tendinitis es la inflamación de los tendones, en este caso serian los tendones que unen los músculos, al hueso del hombro. La tendinitis puede surgir por movimientos repetitivos en el hombro, o una lesión repentina. Esta afección se conoce como codo de tenista, codo de golfista, hombro de nadador, hombro del lanzador.

tendinitis

2. Tratamientos para el dolor en el brazo izquierdo

-Tratamiento para un ataque al corazón: En el caso de padecer un ataque al corazón, tiene que actuar de manera muy rápida y llamar a los servicios de emergencia, de lo contrario podría llegar a la muerte. Los servicios de emergencia intentaran que la sangre circule de manera normal y llegue al corazón.

Los médicos pueden suministrar medicamentos para disolver los coágulos de sangre, y facilitar que la sangre llegue bien al corazón.

También pueden practicar un procedimiento quirúrgico llamado angioplastia, para ensanchar arterias y ayudar a fluir mejor la sangre hacia el corazón.

Otro sistema utilizado es practicar con cirugía un bypass. Esto evitara la obstrucción de las arterias que llegan al corazón, y ayudará a que la sangre llegue sin dificultades al corazón.

bypass

-Tratamiento par una angina de pecho: El tratamiento para una angina de pecho, es tomar una serie de medicamentos que le recetará el médico,  para controlar la cantidad de oxígeno que llega al corazón, y prevenir la formación de coágulos de sangre.

La gente que ha padecido esta afección, también tendrá que cambiar hábitos para mejorar la circulación de la sangre del corazón, hacer ejercicio regularmente, reducir el estrés, dejar de fumar, dejar el alcohol.

En algunos casos se tendrá que practicar una angioplastia o cirugía de bypass, para prevenir un posible ataque al corazón.

-Tratamiento para el estrés o ataque de pánico: El tratamiento para evitar el estrés y desarrollar un ataque de pánico, es evitar el estrés innecesario, intentar que las situaciones estresantes no te afecten, aceptar aquellas cosas que no se pueden cambiar, practicar ejercicios de relajación, dedicar tiempo al ocio, seguir un estilo de vida saludable, hacer ejercicio regularmente, dormir bien, evitar el alcohol, evitar fumar, con todas estas pautas evitaremos tener estrés y desarrollar ataques de pánico.

-Tratamiento para la mala circulación: Para prevenir el dolor de brazo izquierdo causado por una mala circulación, tendremos que cambiar de hábitos alimenticios y seguir una dieta saludable rica en nutrientes. Recomendamos tomar Vitaminas y suplementos alimenticios para mejorar la función que tienen los vasos sanguíneos en nuestro organismo.

También aconsejamos llevar ropa cómoda que no apriete, en el invierno protegerse bien del frió, no tomar café, hacer ejercicio, masajear el brazo con aceite caliente, evitar el alcohol, evitar fumar, de esta manera conseguiremos tener los vasos sanguíneos en perfecto estado y no estreñirlos.

Si pasados unos días sigue teniendo una mala circulación en el brazo, tendrá que acudir a un médico para que le diagnostique el origen del problema, ya que estos síntomas podrían ser una indicación de alguna enfermedad.

3. Cuando acudir al médico.

No todas las personas que sufren de dolor en el brazo izquierdo tienen que tener un problema en el corazón. En ocasiones puede ser causado por un mal gesto, posturas incorrectas al dormir e otras cosas sin importancia.

Tenemos que acudir al médico cuando:

-Cuando el dolor es repentino y severo.

-Si el dolor se acompaña de una sensación de plenitud.

-Si siente una opresión en el pecho.

-Si ha tenido una lesión.

-Se se ha fracturado el brazo.

-Si con medicación el dolor no persiste.