Dolor sordo

¿Qué es un dolor sordo?

La definición de la Real Academia de la Lengua nos dice:

1. m. dolor que no es agudo, pero molesta sin interrupción.

Dolor sordo

Muchas veces hemos escuchado hablar sobre un dolor sordo y no sabemos relacionarlo ni tenemos claro que quiere decir.


En la escala del dolor, podemos llegar a pensar que existen grados de dolor, como del 1 al 10, pero lo que se denomina un dolor sordo no sabemos qué tipo de sensación es. En cambio, un dolor agudo es más fácil de detectar, porque tiene su foco o centro de propagación, y podemos llegar a medirlo con precisión.

Por tanto, podemos definir el dolor sordo como aquel dolor que no tiene localización exacta ni intensidad exacta, que viene a oleadas y que en ocasiones moleta aún más cuando se toca o se presiona la zona afectada.

Muchas heridas, por ejemplo una herida de arma blanca, comienzan con un dolor agudo, bien localizado en una zona concreta, con una fuerte intensidad y poco a poco, tras la medicación o por el paso del tiempo, la sensación se transforma en un dolor sordo, más fácil de llevar, localizado en una zona más o menos concreta.

Otro ejemplo muy claro de dolor sordo suelen ser los dolores de muelas. Muchos pacientes acuden al dentista con un dolor localizado en una zona, y no son capaces de concretar cuál de las piezas es la que les origina el dolor. Tan solo sienten una presión y un malestar que en ocasiones confunde una muela de abajo con una de arriba o viceversa.

Leave a Reply