Escala de dolor

ESCALA DE DOLOR

1. Que es la Escala de Dolor.

Las personas desarrollan el dolor de manera diferente, algunas con un problema muy pequeño manifiestan un dolor muy grande, y otros con un problema muy grande manifiestan un dolor insignificante. No se sabe la razón pero las personas no sienten el dolor de la misma manera unas de otras. No hay pruebas científicas ni investigaciones que expliquen este fenómeno.

Escala de dolor

Los médicos para saber que grado de dolor padece un paciente, se ayudan con una tabla llamada escala del dolor. La escala del dolor suele estar en todos los consultorios de los médicos, en ella podemos ver una serie de dibujos sonrientes y tristes. La escala empieza por el número 0, con un dibujo sonriente que significa que no tiene dolor, y termina con el número 10, con un dibujo llorando, que significa que padece de mucho dolor. De esta manera el doctor puede ir más orientado y saber cuanto dolor esta padeciendo su paciente.

Se han vuelto una herramienta muy importante para los médicos, sobretodo para saber que intensidad de dolor tienen los pacientes con enfermedades crónicas, y los niños que les cuesta comunicarse con claridad y expresar el dolor que padecen.

2. Como usa el médico la Escala de Dolor.

Los médicos para utilizar la escala del dolor, no les vale simplemente que el paciente les diga que grado de dolor tienen del 0 a 10, también necesitan un poco de contexto. Par ello les hacen imaginar el peor dolor que han experimentado en sus vidas, y les piden que lo puntúen en la escala del dolor. De esta manera el doctor tiene un punto de referencia del nivel de dolor del paciente, para compararlo con el dolor que padece actualmente.

Este método consiste en coger un punto de referencia en la escala del dolor para cada paciente, ya que cada persona experimenta una intensidad diferente, para muchos un dolor de piedra en el riñón, lo pueden colocar en una escala de dolor 10, y otra persona con la misma dolencia, puede tener un 7 en la escala de dolor. Esto ocurre por que cada persona tiene una sensibilidad diferente al dolor, y por ello es tan importante para los médicos tener un punto de referencia del dolor máximo y mínimo del paciente. Por lo general los médicos suelen evaluar el dolor durante la última semana, pidiendo al paciente que lo sitúen entre el 0, nada de dolor y el 10, dolor insoportable.

En el doctor

Los médicos preguntan a los pacientes que están tratando, que grado de dolor seria aceptable para que ellos pudieran hacer una vida normal con un dolor soportable. Esto lo preguntan por que el dolor nunca se puede quedar a 0, pero si se puede bajar hasta un nivel que el paciente lo pueda soportar.

Con el tiempo y el tratamiento que el médico le da al paciente, el grado de dolor debería bajar de número. Los médicos consideran esta técnica de la escala del dolor muy útil, por que peden ver la evolución del paciente, si el tratamiento que toman les funciona y si el dolor va minorando gradualmente.

3. Clases de dolor.

-Dolor sordo y constante: Este tipo de dolor lo podemos asimilar a una persona que tiene una lesión testicular, artritis, o una lesión fuerte en la espalda.

-Ardor, zumbido y dolor eléctrico: Cuando una persona tiene un nervio afectado, sufre un dolor que se asimila al ardor o a un dolor eléctrico.

-Hormigueo y entumecimiento: La gente que padece de neuralgia, describen el dolor como un hormigueo o entumecimiento.

Escala

4. Cosas a tener en cuenta cuando se padece de dolor.

Cuando acudimos a un médico especialista en dolor, es muy importante facilitarle la mayor información posible. De esta manera el especialista le será más fácil encontrar soluciones al problema.

Cuando una persona acude al médico por que tiene un dolor crónico, la mayoría de médicos se centran en la causa del dolor, pero también tiene que tener en cuenta que la persona afectada ha acudido a que le bajen el grado de dolor.

En este apartado le facilitamos una lista de cosas que tiene que tener en cuenta, cuando acuda a la consulta del médico para tratarle el dolor.

-Apuntar cuando empezó el dolor.

-Apuntar las variaciones de dolor que tiene durante el día.

-Apuntar cuando tiene más intensidad de dolor, y que le provoca dicho aumento.

-Apuntar cuando tiene menos dolor, y que le provoca esta disminución.

-Apuntar como le afecta el dolor a su ritmo de vida. Este dato es muy importante para que el médico pueda tratar su dolencia.

-Apuntar si el dolor es crónico o bien es intermitente.

-Apuntar si el dolor se despierta por la noche.

-Apuntar si el dolor le impide caminar.

-Apuntar si el dolor le afecta en el trabajo y su vida diaria.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>