Dolor de la vesicula biliar

El dolor de la vesícula biliar está directamente relacionado con patologías producidas directamente sobre la vesícula, entre las que se encuentran, los cólicos biliares, las colecistitis, los cálculos biliares, la pancreatitis y la colangitis.

 dolor de vesícula biliar

Este órgano tiene un papel fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Está conectado con el hígado mediante un conducto cístico por el cual suministra la bilis a los conductos hepáticos que proceden del hígado y desembocan en el duodeno.

El conducto pancreático junta con el conducto biliar común antes de entrar en el duodeno. Las hormonas que provocan la vesícula biliar al liberar la bilis, llegan al duodeno para facilitar la digestión de los alimentos.

2. CAUSAS DEL DOLOR DE LA VESÍCULA BILIAR.

La vesícula biliar duele cuando se producen

-cólicos biliares.

-colecistitis.

-cálculos biliares.

-Pancreatitis.

-Colangitis ascendente.

-Obstrucción total o parcial de los conductos biliares, por cálculos biliares.

-Lodos de cálculos biliares.

-Inflamación o infección de los tejidos circundantes a los conductos biliares, cuando estos se han obstruido totalmente o parcialmente por cálculos.

-Suministro inadecuado de sangre en los vasos sanguíneos cercanos a los conductos biliares, causado por la obstrucción que provocan los cálculos en los conductos.

-Un golpe en la zona de la vesícula puede causar dolor.

-La infección de los conductos biliares y la vesícula biliar, suele ser muy dolorosa. Se producen después de una obstrucción en los conductos biliares causados por cálculos.

Calculos biliares

3. EL CÓLICO BILIAR Y LOS DIFERENTES TIPOS.

El cólico biliar es el dolor intenso relacionado con la vesícula biliar. Este dolor surge cuando la vesícula se contrae, y cuando el conducto cístico esta obstruido por un cálculo biliar.

-Cólico Biliar (dolor producido por una obstrucción en el conducto biliar):

No todas las personas con cálculos biliares experimentan la misma intensidad de dolor. Por lo general se experimenta un dolor repentino que va aumentando poco a poco. El dolor se siente en el abdomen superior derecho, también puede irradiar hacia el hombro derecho, y causar náuseas y vómitos. El dolor va disminuyendo pasadas entre 1 a 5 horas, pero va persistiendo durante todo el día.

-Pancreatitis:

En este caso los cálculos biliares de la vesícula biliar obstruyen el conducto pancreático y causan la inflamación del páncreas, conocido como pancreatitis. Por lo general se manifiesta con un dolor abdominal en la parte superior que se extiende hacia la espalda. Después de comer aumenta el dolor y se tiende a tener náuseas y vómitos.

pancreatitis

-Colecistitis (inflamación del tejido de la vesícula biliar, producido por la obstrucción de las vías):

Es un dolor intenso y constante en el abdomen superior derecho, que puede irradiar en el hombro derecho o la espalda. También puede provocar sensibilidad en el abdomen al tocarlo, sudoración, náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos, malestar, etc. dura mucho más que un cólico biliar.

-Colecistitis acalculosa (dolor sin tener cálculos biliares):

Los síntomas son muy parecidos a la colecistitis, pero no son causados por una obstrucción de un cálculo. El dolor aparece por otras razones como traumatismo o quemaduras. El dolor es muy agudo y los enfermos denotan unos síntomas muy graves.

Colangitis ascendente:

Es la infección del sistema biliar. Suele causar fiebre, dolor abdominal, hipotensión, y presión arterial baja.

4. TRATAMIENTO PARA EL DOLOR DE LA VESÍCULA BILIAR.

-Si se tienen cálculos biliares pero nunca ha experimentado dolor, no es necesario ningún tratamiento.

-Si se han tenido uno o dos episodios de dolor por tener cálculos biliares, puede evitar hacer algún tratamiento. Por lo general desaparece el dolor y no se vuelve a repetir.

-Se experimenta un dolor agudo, por lo general se trata con morfina.

-El tratamiento definitivo para solucionar el problema de los cálculos biliares que obstruyen los conductos, es mediante cirugía. El método quirúrgico que se utiliza en estos casos es la cirugía lamparoscópica. Con este método se realizan pequeñas incisiones en el abdomen y con el instrumento se extrae la vesícula biliar. En algunos casos más graves se tendrá que practicar una cirugía más extensa.

-Las mujeres embarazadas con cálculos biliares, se tratan igual que las mujeres que no lo están. Por lo general las mujeres embarazadas tienen más riesgo para desarrollar cálculos biliares.

Dolor de la vesicula biliar
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply