Dolor precordial

El dolor precordial es una molestia o dolor que se siente en la parte del pecho en la que se sitúa el corazón.

Las personas que padecen de dolor precordial siempre tienen temor de sufrir un ataque al corazón. Pero el dolor precordial puede venir por muchas causas, algunas pueden ser inofensivas y otras pueden ser muy serias, todo dependerá de la causa.

Dolor precordial

Tenemos que tener en cuenta que en la zona del pecho se sitúan varios órganos tales como el corazón, los pulmones, el esófago, los músculos, las costillas, nos nervios, y los tendones, por ello el dolor precordial no siempre significa que tenga que venir del corazón, también puede venir de otros órganos. En ocasiones este dolor se puede extender del pecho hacia el cuello, abdomen o espalda.

1. Causas de padecer dolor precordial.

-La angina de pecho o un ataque al corazón: Uno de los síntomas más comunes de padecer dolor precordial es sentir rigidez, opresión, aplastamiento o dolor en la zona del pecho. El dolor puede extenderse hacia el brazo, hombro, mandíbula o espalda.

-Desgarro en la pared de la aorta: El vaso sanguíneo que lleva la sangre desde el corazón al resto del cuerpo puede causar un dolor muy fuerte en el pecho y espalda si se desgarra.

-Pericarditis: La inflamación en el saco que rodea el corazón, causa dolor en la parte central del pecho.

pericarditis

-Problemas pulmonares: La gente que padece de afecciones pulmonares, normalmente suelen tener dolor en la parte torácica.

-Embolia pulmonar: Tener un coágulo de sangre en el pulmón, causa dolor de pecho.

-Neumotórax: Es un colapso del pulmón causado por una perforación en un pulmón o en la caja torácica.

-Neumonía: La gente que padece de neumonía tiene un fuerte dolor precordial que empeora al tomar aire o al toser.

Pleuresía: Es la inflamación del revestimiento que envuelve al pulmón. La gente con pleuresía tiene dolor precordial agudo que incrementa al tomar aire o al toser.

-Por un ataque de pánico: Cuado tenemos un ataque de pánico solemos respirar rápidamente, teniendo dolor precordial.

-Costocondritis: Es una inflamación del cartílago que conecta las costillas al esternón. Uno de los síntomas de tener costocondritis es el dolor precordial.

-La culebrilla: Es una enfermedad que afecta a los nervios provocando dolor y ampollas por donde sale. Se conoce como herpes de zóster, y está causada por el mismo virus que la varicela zóster. Causa dolor agudo con hormigueo en un lado del pecho, y se extiende desde el pecho hasta la espalda.

-Tensión de los músculos: Cuado se nos tensionan los músculos y tendones que se encuentran entre las costillas, solemos tener dolor precordial.

-Espasmos o estrechamiento del esófago: Si sufrimos de espasmos o estrechamiento del tubo que lleva el alimento desde la boca hasta el estomago, podemos tener dolor precordial.

-Tener cálculos biliares: Los cálculos biliares causan dolor, y empeoran después de las comidas. La gente que sufre de cálculos biliares suele tener dolor precordial.

-Acidez, reflujo, úlcera, y gastritis: La gente que padece de estas afecciones, tienen dolor precordial.

2. Lista de cosas que tenemos que recordar cuando sufrimos de dolor precordial.

Si sufrimos de dolor precordial, antes de acudir al médico tenemos que recordar si el dolor era muy fuerte, si cambiaba de lugar, en que costado del pecho le dolía, si el dolor se extendía hacia los omoplatos, si el dolor era insoportable o moderado, si tenia punzadas agudas en la zona del pecho, si le vino de manera repentina, si el dolor aumentaba poco a poco, si el dolor se extendía hacia el brazo, cuanto tiempo le duraba el dolor, a que hora le vino el dolor y si siempre le venia a al misma hora, si tenia opresión en el pecho, en que momento notó una mejoría, si tomo alguna medicación para aliviar el dolor, si al descansar noto mejoría, si empeoraba al respirar o toser, y muchas otras cosas mas que en ese momento podía recordar.

3. Cuando acudir al médico.

Para la mayoría de los casos de dolor precordial, aconsejamos acudir al médico para que nos examine y nos diga el origen del dolor precordial.

En este apartado le facilitaremos una serie de síntomas por los que tiene que acudir al medico de inmediato, tales como presión en el pecho, dolor fuerte en el pecho que se extiende hacia el brazo izquierdo, dolor fuerte en el pecho que se extiende hacia los omoplatos, dolor en el pecho acompañado de  falta el aire, si tiene las pulsaciones aceleradas, si el dolor en el pecho le causa mareos y sudoración, si tiene tos acompañada de flemas amarillas, si el dolor precordial dura más de tres días.

Doctor

4. Exploración del médico.

El médico le examinará y le preguntará si tiene familiares con enfermedades cardiacas, ya que el riesgo de padecer ataques de corazón, suele ser hereditario. El médico le preguntará si fuma, si consume sustancias narcóticas, si tiene el colesterol alto, como tiene la presión arterial normalmente, y si sufre de diabetes, ya que también son causas de ataques cardíacos

5. Como saber si se tiene una angina de pecho.

Si repentinamente siente un dolor muy agudo en el pecho, que cada vez se vuelve más intenso, y que dura más de lo normal, puede sospechar que esta sufriendo una angina de pecho. Los síntomas aparecen estando en reposo, con un dolor precordial muy agudo, acompañado de dificultad al respirar.

Dolor precordial
4.5 (90%) 2 votes

Leave a Reply