Dolor de colon

Mucha gente se queja de dolor de colon, sin saber exactamente cuál es el problema y qué tipo de trastorno o de patología están sufriendo. El colon necesita moverse correctamente y debido a ciertas causas, mucha gente tiene dificultades para ir al baño y se quejan de dolores. Veamos algunas de las causas por las que el colon no tiene un correcto funcionamiento:

Dolor de colon

Anatomía: La función principal del colon es la de procesar 3 litros diarios de heces líquidas que llegan y transformarlas en una cantidad de heces solidas manejables adecuada para la evacuación, que suele ser de unos 150 gramos por evacuación, 3 veces al día para los que funcionan bien o 3 veces a la semana para aquellos que tienen más dificultades.

Trastornos funcionales: Son trastornos en los que el colon está normal pero no funciona correctamente. Son los problemas más comunes que afectan al colon y al recto pero con frecuencia se desconoce la causa directa.

Estreñimiento: Se define como heces pequeñas, duras, difíciles y poco frecuentes. Las causas principales del estreñimiento son:

–          Poca fibra en la dieta

–          Poca hidratación

–          Malos hábitos a la hora de posponer ir al baño

–          Movimiento lento y descoordinado del intestino grueso

Se recomienda tomar mucha más agua de los habitual y acompañar la dieta con productos de más fibra como frutas y verduras y alimentos integrales.

Intestino irritable: El músculo del colon se contrae de manera anormal dando lugar a problemas como diarreas o estreñimientos. Puede causar calambres abdominales, gases e hinchazón. Conviene cuidar la dieta y controlar el estrés y los medicamentos.

Trastornos estructurales :Son aquellos en los que existe algo que visualmente parece anormal que debe ser extraído mediante cirugía, ya sea una porción de colon por causa de diverticulitis o un cáncer.

Diverticulitis: Los divertículos del colon son pequeños sacos o herniaciones saculares que se forman en el intestino y que por lo general ocurren en aquellas partes donde el colon ejerce la mayor presión. Es algo muy habitual en sociedades occidentales donde existe un gran consumo de carne y donde casi todo el mundo tiene estos divertículos. El problema viene cuando alguno de estos sacos se bloquea y se infecta (10 % de las personas con divertículos) originando así la diverticulitis.

Diverticulitis

Pólipos y cáncer: El cáncer de colon y de recto es un gran problema dentro de la sociedad occidental. Ocurre cuando se pierde la forma en que las células crean el revestimiento del intestino y crecen y se dividen sin control. Está directamente relacionado con la carne y con la falta de fibra en la dieta, y en menor porcentaje con nuestra herencia genética.

La primera alarma es la presencia de pólipos. Se trata de pequeños bultos que aparecen sobresaliendo sobre el tejido del colon y que onviene eliminar antes de que crezcan y puedan devenir en cáncer.

Colitis: La colitis es una inflamación del intestino grueso y que tiene como origen muchos tipos de enfermedad. Existen varios tipos de colitis entre las que se encuentran: La colitis infecciosa, colitis isquémica, colitis por radiación (tras la radioterapia), colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn…etc.

Conclusiones:

Muchas enfermedades son las causantes de dolor de colon. Algunas se pueden prevenir o bloquear mediante atención médica. Por ejemplo el cáncer de colon se sabe que es una enfermedad prevenible. El factor de riesgo mayor es el de tener un familiar directo que ya tuviera cáncer de colon. Sabiendo esto, mediante controles rutinarios y colonoscopias, se pueden buscar pólipos y prevenir la enfermedad. Igualmente una dieta sin carne y rica en verduras puede alejar este cáncer. Se recomienda igualmente, a todo el mundo que se haga una colonoscopia a partir de los 50 años.

Dolor de colon
5 (100%) 1 vote

One Response

  1. laura chavez diciembre 29, 2015

Leave a Reply