Muchas veces nos duele el cuerpo, sin tener una localización exacta a la hora de determinar cuál es el foco del dolor y coloquialmente usamos la expresión “me duele el cuerpo”. Aquí vamos a tratar de determinar cuáles son los tipos de dolor corporal, y las principales causas por las que sentimos dolor de cuerpo:
Existen dos tipos claramente diferenciables de dolor de cuerpo, el dolor agudo y el dolor crónico:
Dolor de cuerpo agudo:
El dolor agudo es aquel que aparece como resultado de una enfermedad o de un suceso traumático, como una lesión o una cirugía. Por lo general aparecen súbitamente de repente y luego disminuyen o desaparecen por si mismos o con la ayuda de medicación.
El dolor agudo puede también variar de leve a grave, y puede durar desde días, semanas e incluso meses. Si supera el plazo de seis meses, ya podemos catalogar dicho dolor como un dolor crónico.
Dolor de cuerpo crónico:
El dolor crónico es aquel que persiste en el tiempo y puede o no tener una causa aparente, incluso después de que una lesión se haya curado completamente. El dolor crónico puede persistir durante meses e incluso durante años. Los enfermos de algún dolor crónico suelen quejarse de debilidad y de incapacidad para descansar ni dormir correctamente.
Es importante que si usted sufre algún tipo de dolor crónico corporal debe avisar y consultar con un profesional para que le asesore y le recomiende el tratamiento y la medicina adecuada.
Dolores comunes:
Los dolores más comunes de los que se aqueja la sociedad suelen ser el dolor de cabeza y el dolor de espalda, siendo una de las principales causas de las bajas laborales.
Estas son algunas de las causas más habituales por las que aparecen lesiones y dolores, agudos o crónicos de cuerpo o de espalda o de cabeza. Se incluyen esguinces, espasmos musculares, articulaciones artríticas e hinchadas:
– Las malas posturas al sentarse
– Mal estado físico por falta de ejercicio
– Esfuerzos mal realizados de sobre carga con pesos
– Movimientos torpes o bruscos como girar muy rápido
– Actividades extenuantes en exceso
La edad es otro factor importante que determina la salud de nuestra columna vertebral y que puede contribuir a causar dolores de espalda y afecciones más graves como la espondilosis y la estenosis espinal.
Si intuye que puede estar sufriendo algún tipo de dolor de espalda, hable con su médico habitual.