Dolor abdominal – Izquierdo y derecho

Dolor abdominal

El dolor abdominal es aquel dolor que se siente en la zona del abdomen y que proviene principalmente del estómago o de los órganos adyacentes, como el hígado, el páncreas, bazo, colon, y diversos intestinos que se alojan en el interior del abdomen. El abdomen es un área anatómica que está limitada entre el diafragma en su parte superior, el hueso de la pelvis en la zona inferior y los propios costados de cada lado. Rara vez el dolor abdominal procede de la zona externa o de la pared que rodea al abdomen.

Dolor de abdomen o abdominal

El dolor abdominal puede estar causado por la inflamación o la distensión de un órgano. Se producen cambios en el tamaño del propio órgano o de parte de sus tejidos, y esta distensión puede producir un dolor en la zona del abdomen. Otras causas pueden deberse a la falta de riego sanguíneo, síndrome del intestino irritable o incluso una contracción de los músculos intestinales.

Múltiples causas que requieren de un exhaustivo examen antes de poder diagnosticar con certeza a qué se debe dicho dolor. En ocasiones muchos dolores son similares y las enfermedades son diferentes.. El doctor necesitará conocer las características del dolor, hacer un examen físico de la zona y algunas pruebas extras, que en algunos casos incluye hasta cirugía.

En ocasiones el dolor abdominal procede de órganos situados fuera del abdomen, como es el caso de los riñones, de la zona inferior pulmonar, e incluso de los ovarios, que pueden causar molestias que aparentemente se localicen en el interior del abdomen. En estos casos se denomina un dolor “referido” y por no tratarse del abdomen, trataremos estos dolores en otras secciones de esta web.

Abdomen

Características, síntomas y tipos del dolor

Es importante conocer la ubicación exacta del dolor, pero también el modo en que comienza el dolor. Si por ejemplo el dolor aparece de forma repentina, puede significar que se ha interrumpido el suministro de sangre y que por tanto aparece una isquemia, o que se obstruye el conducto biliar y se produce un cálculo biliar, lo que se conoce como “cólico”.

Dolor abdominal derecho e izquierdo

Un dolor muy típico es el que causa la apendicitis. Su localización es en la zona centro del abdomen, pero se mueve hacia la parte inferior derecha, que es donde está precisamente el apéndice.

La diverticulitis, que es una afección que se produce en el colón, suele producir dolor en la parte baja izquierda del abdomen.

Si se trata de la vesícula biliar (cólico biliar) el dolor aparece en la parte superior del abdomen junto a la vesícula.

En la zona derecha, el dolor puede ser consecuencia de muchas enfermedades, algunas mas serias que otras. A veces se tratará de una simple indigestión, de una acumulación de gases o algo tan simple como estreñimiento, pero en el lado derecho, a su vez puede ser causa de pancreatitis, una intoxicación alimentaria, hepatitis, cálculos renales, apendicitis, úlcera de estómago, colon irritable, enfermedad de Crohn, infección urinaria e incluso una hernia de hiato.

Dolor abdominal zonas

La forma y duración en que se desarrolla el dolor

Una obstrucción del intestino hará que aparezcan ondas de dolor con calambres a modo de contracciones localizadas en los músculos intestinales. En cambio si la obstrucción es sobre los conductos biliares, el dolor aparecerá de forma constante con una duración que puede extenderse desde media hora hasta varias horas.

La pancreatitis se caracteriza por un dolor agudo y constante en la parte superior del abdomen que incluye también dolor de espalda. La apendicitis aguda a su vez también puede comenzar en el ombligo e ir moviéndose hacia la parte inferior derecha

El dolor del intestino irritable puede durar meses o años y hacerse crónico.

El dolor de un cólico biliar apenas dura unas horas

El dolor de la pancreatitis dura uno o dos días.

El dolor de estómago causado por un exceso de acidez, reflujos y ulceras, puede durar semanas y hasta meses.

Una manera de saber si el dolor es producido por una inflamación, ya sea apendicitis, diverticulitis, colecistitis o pancreatitis, es la de notar que el movimiento acrecenta el dolor. Normalmente, un estornudo, o toser, o cualquier movimiento brusco empeora el dolor. Los pacientes con inflamación de algún órgano prefieren permanecer quietos y moverse lo mínimo posible.

Vomitar puede aliviar el dolor en casos de obstrucción estomacal o intestinal. Un enfermo de apendicitis encontrará alivio al vomitar incluso al tener arcadas.

Examen físico:

Mediante un examen físico de la zona abdominal se pueden determinar muchas pistas que ayuden a determinar la enfermedad. Los síntomas más buscados durante el examen abdominal son:

1 – Presencia de sonidos en el intestino denotan obstrucción.

2 – Presencia de signos de inflamación

3 – Presencia de masa o bulto denota un tumor o abceso (acumulación de pus)

4 – Presencia de sangre en heces indica problemas intestinales.

Por ejemplo: Encontrar presencia de inflamación en la parte inferior izquierda del abdomen, a menudo indica que existe una diverticulitis, mientras que la aparición de un bulto duro en esa zona puede indicar que la inflamación lleva tiempo afectando y se ha formado un abceso o acumulación de pus. Igualmente en el lado derecho, los mismos síntomas pueden avisarnos de una apendicitis que en caso de llevar también un abceso indicará que la inflamación se esta empeorando.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>