Dolor de codo

 DOLOR DE CODO

Que es el codo:

El codo es una articulación que une y hace de bisagra entre el humero, hueso largo de la parte superior del brazo, y el cubito, radio, que se encuentran en la parte inferior del brazo. El cúbito está situado en la parte interior del brazo, y el radio en la parte exterior.

Dolor de codo

Que funciones tiene el codo:

El codo hace la función de bisagra, para poder mover el brazo hacia dentro y hacia el exterior. Cuando queremos flexionar el brazo hacia dentro, un músculo llamado bíceps que se encuentra en la parte superior del brazo, es el que no ayuda a hacerlo, y para extender el brazo utilizamos el músculo tríceps, que se encuentra en la parte posterior del brazo.

El codo conocido como epicóndilo medial:

El hueso que da lugar al codo es una prominencia ósea llamada epicóndilo medial. Hay muchos tendones adicionales adheridos en este hueso, que se pueden lesionar con facilidad, causando epicondilitis medial. Cuando se sufre una lesión, el organismo se defiende formando un líquido llamado bursa, que sirve para reducir la fricción del movimiento en el codo.

El codo se puede lesionar de muchas maneras, como por ejemplo se pueden inflamar los tendones, se puede crear una bursitis por una lesión, se puede fracturar, estar inflamado por artritis, etc.

TIPOS DE LESIONES QUE PUEDEN CAUSAR DOLOR EN EL CODO:

a) Epicondilitis lateral (afecta parte externa del codo): Esta lesión también  es conocida como el codo de tenista. Como ya hemos dicho anteriormente la prominencia ósea que da lugar al codo, se denomina epicóndilo, por ello la epicondilitis lateral es una lesión que afecta a la cara externa del codo, concretamente la zona del epicondilo.

Esta lesión se forma por los movimientos repetitivos de extensión de la muñeca, y supinación del antebrazo. Esto hace que los músculos y tendones de esta zona se lesionen. Los movimientos repetitivos se pueden dar por utilizar un destornillador manual, lavar manualmente ventanas o jugar al tenis, entre otras muchas cosas. En la mayoría de casos estos movimientos son los causantes de la inflamación de los tendones, dando lugar a un dolor agudo en la parte exterior del codo.

Si una persona sufre el codo de tenista, puede continuar moviendo el brazo, porque las articulaciones interiores no se ven afectadas. La mayoría de gente con este problema, se tiene que someter a rayos X, en los que el medico determina el tipo de lesión que tiene el afectado.

Lateral

Tratamiento del codo de tenista o Epicondilitis lateral:

Hielo: Aplicar hielo en la zona afectada, va muy bien porque reduce la inflamación y calma el dolor. La aplicación de hielo se puede aplicar cada vez que tenga una actividad física, esto ayudará a disminuir la inflamación.

Medicamentos: El uso de antinflamatorios, aspirinas, calmantes como el voltaren, ibuprofeno, y muchos más, pueden ayudar a calmar el dolor y a desinflamar los tendones.

Aparatos ortopédicos: Los aparatos ortopédicos para el codo de tenista, se pueden encontrar fácilmente en farmacias y tiendas de artículos de deporte.

Inyecciones locales: Las inyecciones locales de cortisona, ayudan a calmar el dolor y que el codo se vaya recuperando gradualmente.

Correas de apoyo: Estas pueden prevenir a que la persona se vuelva a lesionar.

Operación quirúrgica: En casos muy graves se puede llegar a operar.

b) Epocondilitis Medial (afecta parte interna del codo): Esta lesión también es conocida como codo de golfista. Se caracteriza por un dolor situado dentro del codo, en el lado medial. El daño se ocasiona por la lesión de los tendones que flexionan la muñeca hacia la palma.

Esta lesión puede ser ocasionada cuando una persona hace un movimiento brusco con la mano hacia el interior de la palma, como por ejemplo jugando al golf, tirando una pelota en una cesta, cargar maletas, lanzar jabalinas, etc.

El codo de golfista se caracteriza por un dolor local en la parte interna del codo. Para diagnosticarlo el medico nos dobla la mano hacia el interior, provocando un fuerte dolor en el interior del codo.

Medial

Tratamiento del codo de golfista o Epicondilitis Medial:

Hielo: Aplicar hielo en la zona afectada, va muy bien porque reduce la inflamación y calma el dolor. La aplicación de hielo después de una actividad física, evita la inflamación recurrente.

Medicamentos: El uso de antinflamatorios, ibuprofeno, aspirina y otros más medicamentos recetados por un especialista, pueden ayudar a calmar el dolor y a desinflamar los tendones.

Inyecciones de corticoides: En casos muy severos, se pueden aplicar inyecciones de cortisona, para reducir la inflamación de los tendones.

Correas de apoyo: Las correas de apoyo son muy buenas para prevenir lesiones futuras.

c) Bursitis del olécranon (inflamación de la bursa del codo):

Se conoce como codo de estudiante, o como codo lanzador de dardos. La bursa es una bolsa que está situada entre los tejidos blandos, como pueden ser ligamentos, músculos y tendones. Su función es facilitar y disminuir la fricción del movimiento. Las bursas se encuentran distribuidas por todas las articulaciones del cuerpo, para disminuir la fricción del movimiento.

Bursitis de olecranon

Cuando se produce una bursitis se inflama la bursa, y se llena de líquido sinovial. La bursa está situada en la punta del codo y se inflama a partir de una lesión o trauma menor. También pude salir por enfermedades tales como gota, artritis o infecciones locales.

Tratamiento del codo de estudiante o bursitis del olécranon:

Diaterminia: Es una terapia que hace que el cuerpo active los mecanismos de defensa, curando la zona afectada.

Hielo: Aplicar hielo reducirá la inflamación.

Inmovilización: Con la inmovilización evitaremos que la lesión vaya a más, hasta acudir a un especialista.

Talasoterapia: Es un método natural que consiste en aplicar los beneficios del mar.

d) Fractura del hueso del codo:

 Una de las causas de dolor en el codo, puede ser la fractura de este. Requieren inmovilización y tiempo para que se suelde el hueso, en ocasiones requieren cirugía ortopédica.

e) Esguince del codo:

El esguince es un estiramiento o desgarro de un ligamento. Un esguince puede lesionar uno o más ligamentos. Puede ocurrir cuando el codo se extiende demasiado. La gravedad de la lesión dependerá del grado de extensión que hemos ocasionado, y del número de ligamentos implicados.

Esguince de codo

Tratamiento Para el esguince del codo:

Reposo: Ante un esguince, es muy importante el reposo para evitar la movilidad del brazo.

Hielo: reduce la inflamación y calma la zona afectada.

Inmovilización: Con la inmovilización evitaremos que la lesión vaya a más, hasta acudir a un especialista.

Medicamentos: El uso de antinflamatorios, ibuprofeno, aspirina y otros más medicamentos recetados por un especialista, pueden ayudar a calmar el dolor y a desinflamar los tendones.

CLASES DE ENFERMEDADES QUE PUEDEN CAUSAR DOLOR EN EL CODO:

a) Artritis del Codo:

Hay muchas clases de artritis, la reumatoide, la gotosa, la psoriásica, espondilitis anquilosante, y la artritis reactiva. La artritis del codo la podemos definir como la inflamación de la articulación del codo. Puede provocarnos, dolor, sensibilidad y disminución de movimiento. El codo tiene menos recorrido ya que la articulación está inflamada.

b) Celulitis:

Cuando se producen heridas en la superficie de la piel, como podrían ser abrasiones o heridas punzantes, las bacterias de la superficie de la piel pueden invadir las capas profundas. Esto provoca una inflamación en la piel, enrojecimiento, hinchazón, calor en la zona, y fiebre. Las bacterias que se encargan de la formación de la celulitis son el Staphylococcus y Streptococcus.

Tratamiento: Las personas afectadas por estas bacterias, se les trata con antibióticos por vía oral o intravenosa. También la aplicación de compresas de agua caliente, pueden ayudar a la curación.

NOTA: La celulitis puede causar bursitis del olécranon, que ya hemos descrito anteriormente.

c) Artritis séptica.

La artritis séptica es poco común, normalmente la padecen pacientes con sistemas inmunes suprimidos o diabetes, aquellos que toman cortisona, o drogadictos intravenosos. La artritis séptica, se trata de unas bacterias que infectan la articulación del codo, que en muchas ocasiones son los Staphylococcus y Streptococcus.

Tratamiento: La artritis séptica del codo requiere tratamiento con antibióticos y drenajes quirúrgicos. La gente que lo padece, no tiene mucho movimiento en el codo, sienten dolor, hinchazón, enrojecimiento, fiebre, sudoración y calor agudo.

d) Tumores:

En raras ocasiones la gente padece de tumores óseos de la articulación del codo. En muchas ocasiones son indoloros y se detectan con pruebas de rayos X.

Tratamiento: La medicina nuclear gammagrafía ósea, puede ser útil para su detención.

e) Atrapamiento del nervio cubital:

Como su nombre indica es el atrapamiento o pinzamiento del nervio cubital, que se encuentra entre la punta del codo y el hueso interior del codo. El nervio se pinza por una lesión o por un mal gesto en el codo. Cuando se produce el pinzamiento, notamos un entumecimiento y hormigueo en el dedo meñique y anular, por ello tendremos menos tacto en la mano. Normalmente con el movimiento hacia arriba de la mano el entumecimiento aumenta y sentiremos dolor en el interior del brazo.

Tratamiento: El tratamiento más corriente, es el reposo de la articulación del codo. El hielo es un buen aliado para este tipo de dolores. En casos muy graves, se tendrá que hacer una intervención quirúrgica del nervio cubital para recolocarlo en su posición normal.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>