Dolor de ovarios

1. Dolor de ovarios en las mujeres.

Siempre que existe un dolor, el cuerpo nos está alertando de que algo no funciona bien. Nuestra recomendación es que ante la aparición del dolor consulte con su médico o ginecólogo habitual lo antes posible.

Los ovarios son una parte muy importante del sistema reproductivo de la mujer. Son los encargados de generar hormonas y estrógenos en el organismo de la mujer. Cada mes la mujer prepara un óvulo para una posible fecundación, y si esto no ocurre lo expulsa desencadenando la menstruación.

Dolor de ovarios

-El dolor se centra en el abdomen: Los ovarios están ubicados en la parte inferior del abdomen. Por tanto si tiene dolor de ovarios, lo más probable es que le duela la parte baja del abdomen, debajo del ombligo y la pelvis.

-Puede tener dolor leve o agudo: El dolor de ovarios se puede presentar de forma continuada o bien puede ir y venir. Puede empeorar con determinadas actividades, como puede ser el ejercicio físico. Muchas mujeres tienen un dolor muy leve que casi no lo notan, y otras mujeres tienen un dolor muy agudo que les condiciona la vida diaria.

2. Como se diagnostica el dolor de ovarios.

-Examen físico: Para diagnosticar bien el dolor de ovarios, su médico le abrirá una historia clínica completa, le hará un examen físico y le preguntará a cerca del dolor.

-Le harán preguntas acerca del dolor: Normalmente preguntan, donde siente el dolor, en que momento le empezó a doler, con qué frecuencia tiene dolor, si el dolor le va a peor o con el tiempo mejora, si el tipo de dolor que siente es leve, ardor o agudo, y sobre todo de qué manera el dolor afecta a su vida diaria.

-Ecografías: Los médicos mara ver el estado de los ovarios y realizar un diagnóstico, realizan ecografías y otros tipos de pruebas de imagen. Con estas pruebas pueden determinar la causa del dolor.

-Examen pélvico: En este tipo de exámenes, a veces se puede encontrar un tumor en el área pélvica, que puede ser el causante de dicho dolor.

-Por ultrasonido: En esta prueba se generan una serie de ondas sonoras que permiten crear una imagen de los ovarios. Esto ayuda al médico a determinar el tamaño y la ubicación del quiste.

 3. Los quistes en los ovarios pueden ser causa de dolor.

-Los quistes en los ovarios: Los quistes son saquitos llenos de líquido que se forman en los ovarios. Son muy comunes en los años de reproducción y se forman durante el proceso de ovulación. Estos quistes se forman cuando el organismo no libera bien el  óvulo al exterior, y se quedan en el interior enquistándose. Los quistes de ovarios, por lo general no causan síntomas y se disuelven solos. Pero pueden causar mucho dolor cuando se rompen o disuelven.

Ovarios normales y con quistes

– Síntomas de los quistes de ovarios.

-Períodos menstruales irregulares, dolor durante las relaciones sexuales, dolor intestinal, náuseas y vómitos, malas digestiones.

– Tratamiento de los quistes ováricos.

La mayoría de quistes en los ovarios desaparecen por si solos, por tanto el médico no le aplicará ningún tratamiento a menos que tenga dolores muy agudos. El médico le examinará periódicamente para ver si el quiste ha variado de tamaño.

          -Laparoscopia: La laparoscopia consiste en hacer una pequeña incisión en el abdomen, e insertar a través de éste un tubo de plástico que contiene en uno de los extremos una cámara iluminada. Una vez el cirujano ha introducido el tubo de goma con la cámara iluminada por el abdomen, puede eliminar algunos de los quistes. Esta técnica se utiliza para eliminar quistes pequeños. Para eliminar quistes más grandes, se tiene que practicar una incisión más grande que la del abdomen.

Laparoscopia

          -Las píldoras anticonceptivas: Pueden aliviar el dolor de los quistes en los ovarios, ya que evitan la ovulación. De esta manera reducen la formación de nuevos quistes, ya que no se genera el ovulo.

4. Los tumores en los ovarios.

Los tumores se pueden formar en los ovarios, al igual que se forman en otras partes de nuestro organismo. Estos tumores pueden ser benignos o malignos, (cancerosos).

– Síntomas de los tumores en los ovarios.

Hinchazón en el abdomen, necesidad urgente de orinar, indigestión, diarrea o estreñimiento, pérdida de apetito, pérdida involuntaria de peso o ganancia.

– Cómo se diagnostican los tumores en los ovarios.

Para diagnosticar tumores en los ovarios los médicos lo hacen a través de imágenes detalladas. Estas imágenes pueden revelar hasta qué punto los tumores se han engrandecido o extendido.

          – Analítica: Es una prueba de sangre, para buscar una proteína que nos revelará si la paciente tiene tumores en los ovarios. En la analítica buscan el CA-125, pero no es eficaz para detectar cáncer de ovarios, pero si nos revela la existencia de tumores.

– El tratamiento de los tumores ováricos.

          -La laparotomía: Es una cirugía realizada a través de una incisión en el abdomen, en la que el cirujano extirpa el tumor. Si el tumor es canceroso y se ha extendido, el cirujano puede extirpar los ovarios, útero, trompas de Falopio, tejido graso que cubre los intestinos y ganglios linfáticos cercanos.

          -Quimioterapia: Son medicamentos que se administran por vía intravenosa, por vía oral o directamente en el abdomen. El medicamento tiene la función de matar las células cancerosas. Estos tratamientos suelen tener efectos secundarios como náuseas, vómitos, pérdida del cabello, daño renal, y riesgo de infecciones. Estos efectos secundarios desaparecen al suspender el tratamiento.

          -Radiación: Este tratamiento utiliza rayos X, para eliminar o reducir las células cancerosas. Las radiaciones se pueden aplicar desde fuera, o desde dentro cerca del sitio del tumor. Este tratamiento también tiene efectos secundarios, como inflamación de la piel, náuseas, diarrea y fatiga. Las radiaciones normalmente no se utilizan para tratar el cáncer de ovario.

5. El dolor causado por la endometriosis ovárica.

Cada mes el útero se prepara para nutrir al feto para su crecimiento, y por ello genera un tejido de revestimiento. Cuando el óvulo no es fecundado, el organismo desprende este tejido de revestimiento a través de la menstruación. En algunas mujeres el tejido de revestimiento del útero, se desarrolla en otras partes del cuerpo, esto hace que el organismo no pueda desprenderse de él, y puede causar mucho dolor.

Endometriosis en ovarios

– Síntomas de la endometriosis.

Períodos menstruales dolorosos, dolor durante el coito, periodos menstruales abundantes, esterilidad

– Como se diagnostica la endometriosis.

Para diagnosticar la endometriosis, los médicos lo hacen a través de ecografías y resonancias magnéticas. Estos escáneres generan imágenes que revelan señales de endometriosis.

          -Laparoscopia: Es un pequeño tubo de goma con una cámara y una luz en uno de sus extremos, que se introduce en un pequeño orificio, que el médico hace en el abdomen. De esta manera el médico puede visualizar bien los ovarios.

 

– Tratamiento de la endometriosis.

          -Medicamentos para el dolor: Los medicamentos como el ibuprofeno, puede aliviar algunas molestias de la endometriosis.

          -Píldoras anticonceptivas: Las píldoras anticonceptivas, evitan la acumulación del tejido uterino en los ovarios. Esto hace que los periodos sean más ligeros, y reducen los síntomas de la endometriosis.

          -La laparoscopia y laparotomía: Son procedimientos quirúrgicos que permiten al médico eliminar la endometriosis que se encuentra en los ovarios y en otros lugares. Si la endometriosis es extensa, le medico puede practicar una histerectomía. En este procedimiento se extirpan el útero, los ovarios y las trompas de Falopio.

6. Enfermedad Inflamatoria pélvica.

La enfermedad inflamatoria pélvica, es una infección en los ovarios, el útero y las trompas de Falopio. Con mayor frecuencia es causada por enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia. Es una de las causas más comunes del dolor pélvico en las mujeres.

– Síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica.

Dolor durante el coito, fiebre, el flujo vaginal que puede tener un olor, sangrado menstrual irregular, diarrea, vómitos, fatiga, dificultad para orinar.

– Cómo se diagnostica la enfermedad inflamatoria pélvica.

          -Examen pélvico: El examen revelará a su médico si hay bultos, secreción anormal o sensibilidad en la pelvis.

          –Análisis de sangre y orina: Estas pruebas pueden ayudar a identificar la infección.

          -Ultrasonido: Esta prueba consiste en sacar fotos a los órganos reproductivos, para que el médico pueda verlos. Las imágenes se hacen mediante ondas orientadas a zona pélvica. Cuando el médico tiene las imágenes de los ovarios, ya puede determinar si hay una infección o no.

          -Laparoscopia: Es un pequeño tubo de goma con una cámara y una luz en uno de sus extremos, que se introduce en un pequeño orificio, que el médico hace en el abdomen. De esta manera el médico puede visualizar bien los ovarios.

– Tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica.

          – Antibióticos: Los antibióticos son muy efectivos para matar las bacterias que provocan dicha inflamación. Normalmente se toman por vía oral. Si el médico le detecta una infección, y le prescribe tomar antibióticos, tendrá que avisar a su pareja, porque es posible que también tenga dicha infección, ya que se trata de infecciones de transmisión sexual.

7. Síndrome de ovario remanente.

Cuando una mujer ha pasado por una cirugía y le han extirpado el útero y los ovarios, ya no tiene que tener problemas de dolores, pero en raras ocasiones queda un trozo de ovario que sin querer puede crecer y desarrollar quistes muy dolorosos. Por ello los médicos tienen que limpiar bien toda la zona durante la cirugía. Si el médico por error deja un trozo de ovario, se puede desarrollar el síndrome de ovario remanente.

– Síntomas del síndrome de ovario remanente.

Dolor durante el coito, dificultad para orinar.

– Cómo se diagnostica el síndrome de ovario remanente.

          -Ecografía: Con la ecografía el médico puede ver los ovarios perfectamente y puede localizar el trozo de tejido ovárico que se ha desarrollado por error. En muchas ocasiones con la primera ecografía no se detecta, el doctor tiene que hacer un estudio para ver la evolución y los cambios.

          -Análisis hormonales: A la paciente se le practica análisis hormonales para diagnosticar que tiene el síndrome de ovario remanente.

El tratamiento del síndrome de ovario remanente.

          -Laparoscopia: Es un pequeño tubo de goma con una cámara y una luz en uno de sus extremos, que se introduce en un pequeño orificio, que el médico hace en el abdomen. De esta manera el médico puede visualizar bien los ovarios y extirpar el trozo de ovario que nos causa dolor.

4 Comments

  1. loli Noviembre 15, 2015
    • Isa Enero 9, 2017
  2. Edna Junio 8, 2016
  3. guadalupe hernandez Enero 26, 2017

Leave a Reply