DOLOR DE VIENTRE

Los dolores de vientre se manifiestan con una serie de calambres y dolores en el abdomen. Normalmente la duración delos calambres suele ser corta e intensa.

Si el dolor de vientre es constante, agudo, y aparece de manera inesperada y repentina, tiene que acudir rápidamente a un centro médico a que le atiendan.

1. Causas del dolor de vientre.

-Dolor de vientre causado por gases atrapados: Cuando se tiene el vientre hinchado, y lleno de gases que no se pueden expulsar al exterior, se dice que la persona tiene un cólico. Es un problema muy común que se trata tomando medicación para ayudar al organismo a eliminar los gases que tenemos en el interior del vientre.

Dolor de vientre

-Dolor de vientre causado por diarrea: Cuando se tiene diarrea acompañada de dolor en el vientre, es que la persona tiene un virus o bacteria en el intestino causándole una gastroenteritis. Normalmente los síntomas mejoran pasados unos días, y sin necesidad de tomar ningún medicamento, simplemente haciendo dieta.

Si la persona que tiene diarrea, experimenta calambres en el vientre, escalofríos, fiebre, diarrea severa, y mal estar general, tiene que acudir al médico ya que puede ser causado por una infección más seria como una intoxicación con algun alimento en mal estado.

Si la diarrea y los dolores de vientre duran mas de tres días y no desaparecen, probablemente tenga el síndrome del intestino irritable.

2. Causas del dolor de vientre repentino.

Cuando una persona tiene un dolor de vientre  muy severo, repentino, y localizado en un área concreta, tiene que acudir urgentemente a un centro médico a que le determinen de donde viene el problema, ya que esta clase de dolores repentinos y localizados suelen ser signo de una enfermedad grave, que va empeorando poco a poco si no se trata.

-Apendicitis: La apéndice es una bolsa con forma de dedo situado en la parte inferior derecha del abdomen, que está conectada al intestino grueso. Cuando esta bolsa se llena de suciedad, se inflama y se infecta. Este dolor agonizante en la parte derecha del abdomen se denomina apendicitis. El médico procederá a extraer el apéndice mediante una intervención quirúrgica.

-Úlcera péptica perforada: La úlcera péptica se produce cuando el revestimiento interno del estomago o duodeno, conocido como intestino delgado, esta deteriorado o roto. Debido al deterioro del revestimiento, los ácidos del estomago causan daños, provocando llagas abiertas y gastritis.

-Cálculos biliares: Los cálculos biliares son pequeñas piedras que se forman en la vesícula biliar, provocando mucho dolor en esta zona. El tratamiento es eliminar estas piedras siguiendo las indicaciones del médico, en ocasiones tiene que ser intervenidas quirúrgicamente.

-Cálculos renales: Son piedras pequeñas que se forman en la orina y que bloquean los tubos renales. El tratamiento es romper estas piedras lo más rápido posible para que la orina fluya con normalidad. El médico le indicará el tratamiento más adecuado para eliminarlas.

-Diverticulitis: La diverticulitis es la inflamación de unas bolsitas pequeñas que forman el revestimiento interno de los intestinos, por lo general se encuentran en el intestino grueso. Si se inflaman o se infectas estas bolsitas, es cuando desarrollamos la diverticulitis.

Dolor de vientre

3. Causas del dolor de vientre en los adultos.

Los adultos suelen tener episodios de dolor de vientre, este dolor puede ser repentino o persistente. Si el dolor es persistente, se tiene que acudir al médico para que determine sus causas. Por lo general el paciente no tiene que asustarse, ya que la gran mayoría de veces no suele ser grave y se puedo solucionar fácilmente.

-Síndrome del intestino irritable: El síndrome del intestino irritable, se manifiesta cuando el músculo que se encuentra en la pared del intestino tiende a hacer espasmos. Este tipo de dolor desaparece cuando la persona va al baño.

La enfermedad de Crohn: Es una enfermedad crónica que causa la inflamación del intestino. Afecta a todo el intestino pero en mayormente en el intestino grueso.

Úlcera péptica a largo plazo: Es una llaga abierta que se forma en el revestimiento interno del estomago o duodeno, (intestino delgado). Esto ocurre por que el revestimiento interior esta deteriorado, y los ácidos del estomago dañan las paredes del estomago y  del intestino delgado, formándose llagas abiertas.

Estreñimiento: Se produce cuando la persona le cuesta evacuar por que tiene las heces duras. Este proceso causa dolor de vientre, ya que se tiene que hacer fuerza y empujar para evacuar las heces. En muchas ocasiones la persona necesita tomar medicamentos para facilitar la evacuación.

Acidez y reflujo ácido: Sucede cuando los ácidos del estomago, suben por el tubo que va desde el estomago hasta la boca. Este tubo se conoce con el nombre de esófago.

Dolor menstrual: Cuando las mujeres tiene la menstruación, normalmente padecen calambres musculares dolorosos en la zona del vientre.

4. Causas del dolor de vientre en niños.

-Síndrome del intestino irritable.

-Estreñimiento.

-Infección urinaria.

-Ansiedad.

-Acidez y reflujo ácido.