Dolor en los senos – dolor de pechos

Dolor en los senos, mastalgia.

Es muy común entre las mujeres experimentar dolor en los senos. Pueden sentir un dolor intenso, una rigidez en los senos, dolor más leve, o mucha sensibilidad, eso depende de cada mujer, no hay un patrón establecido. Este dolor también se conoce como mastalgia.

Dolor en senos

En esta página le explicaremos los síntomas, las causas, y los tratamientos de las mujeres que padecen:

1. Dolor cíclico en los senos.

2. Dolor no cíclico en los senos.

Cuando aparece el dolor: Normalmente el dolor en los senos aparece antes de la menstruación, el dolor puede variar de leve a grave y puede durar más días o menos. Por lo general empieza antes del periodo y dura unos 6 o 7 días más.

La mayoría de mujeres empiezan a experimentar el dolor en los  senos cuando están ovulando. Este dolor se les alarga hasta que les viene la menstruación. Muchas mujeres tienen un dolor tan acusado que tienen que utilizar sujetadores especiales para evitar el dolor. El dolor puede existir en un solo seno y puede afectar solamente en la zona de la axila.

A quien afecta el dolor: La mayoría de mujeres experimentan en su vida dolor en los senos, por lo general las mujeres de entre 30 y 50 años. En raras ocasiones acuden al médico, ya que pasada la menstruación les desaparece dicho dolor. Otro grupo afectado por el dolor mamario, son las mujeres pre menopáusicas jóvenes, y en ocasiones pero no es tan común en mujeres posmenopáusicas.

Que es la Mastalgia: Se denomina al dolor de senos que aparece antes de la menstruación y tienen una duración de unos 6 días, normalmente los días que dura el periodo. Este dolor que experimentan las mujeres una vez al mes, puede ser provocado por los músculos cercanos a la zona, las articulaciones o bien las glándulas mamarias. Muchas mujeres al sentir este dolor se alarman, porque creen que tienen cáncer o alguna otra enfermedad.

Duración del dolor de mamas: Que a una mujer le duela el pecho, no significa que tenga ninguna enfermedad, simplemente es una condición de su organismo. Por lo general una vez pasado el ciclo menstrual desaparecen las molestias. Si el dolor persiste constantemente durante varios meses, tendrá que ir al médico para que le realice una evaluación.

1. DOLOR CÍCLICO EN LOS SENOS:

Cuando una mujer va al médico con dolor de senos, el médico le hace un estudio para determinar si este dolor que experimenta es cíclico. Le confecciona una tabla y le pide que se apunte los días de dolor de mamas. De esta manera pasados unos meses el medico puede determinar si el dolor es cíclico o no.

Causas del dolor cíclico en los senos:

Las hormonas juegan un papel muy importante en el dolor cíclico de los senos. Estudios revelan que las mujeres con mastalgia, tienen una disminución de progesterona al final del ciclo menstrual. También se ha demostrado que las mujeres con dolor en los senos, tienen una anormalidad en la hormona prolactina.

Dolor de seno

-El estrés y el dolor cíclico de senos: Como hemos dicho anteriormente el dolor de senos va relacionado con los cambios hormonales, por tanto cuando una mujer tiene periodos de estrés es más fácil que le aumente el dolor en los pechos, ya que el estrés es un factor muy importante en los cambios hormonales. Depende de lo estresada que este una mujer, el dolor le aumentará o le disminuirá.

-La cafeína y el dolor cíclico de senos: Por lo general los médicos ante pacientes con dolor de senos, les prohíbe la ingesta de productos que contengan cafeína.

-La vitamina E y el dolor cíclico de senos: Los médicos ante una paciente con dolor de senos, le reduce la ingesta de productos que contengan vitamina E.

Tratamiento para el dolor cíclico de senos:

Para tratar el dolor de senos el medico tendrá que tener en cuenta la edad de la paciente y su historial médico. Según la intensidad del dolor y la tolerancia a los medicamentos le recetará un producto u otro.

-La onagra: Estas píldoras son de origen natural, se ha demostrado que reducen significativamente los dolores en las mamas. Se pueden encontrar en herboristerías.

-Píldoras anticonceptivas: Los médicos ante este problema suelen recetar pastillas anticonceptivas.

-Píldoras de bromocriptina: se encargan de bloquear la prolactina en el hipotálamo.

-Damazol: Es una hormona masculina que ayuda a disminuir el dolor de senos.

-Tamoxifeno: Es un bloqueador de estrógenos

NOTA: Estos medicamentos tienen que ser recetados por un médico, nunca los tiene que tomar sin la opinión del especialista.

tratamiento dolor senos

2. DOLOR NO CÍCLICO DE LOS SENOS:

El dolor no cíclico de los senos es muy poco frecuente en las mujeres. Es muy diferente que la mastalgia ya que no va ligado al ciclo menstrual, ya que el dolor está presente todo el tiempo y se centra en un lugar específico del seno.

Causas del dolor sin ciclo:

-Un golpe en el seno: Una de las causas del dolor sin ciclo, es un trauma en el seno, provocado por un golpe en uno de ellos.

-Dolor artrítico: Otra de las causas de dicho dolor, lo padecen las mujeres con dolor artrítico en la zona del cuello y pecho.

Tratamiento del dolor sin ciclo de los senos:

Cuando se trata de diagnosticar y dar un tratamiento para el dolor de senos sin ciclo, es mucho más difícil porque no es hormonal, ya que no saben de donde está viniendo el dolor.

Para hacer un diagnóstico el médico le preguntará la edad, su estado de salud y se basará en su historial médico. Los medicamentos que le recetará vendrá determinados por la tolerancia que tenga a según que fármacos.

-Examen físico: Para tener una mejor orientación los médicos le practicarán un examen físico, para determinar la procedencia del dolor.

-Mamografía: Esta prueba le permite al médico ver el estado de las glándulas mamarias.

-Biopsia: En algunos casos el médico puede practicar una biopsia en la zona que se centra el dolor.

-Extracción de un quiste: Si el dolor viene dado por un quiste en la mama, el médico le aspirara el quiste de líquido con la ayuda de una aguja, que se utiliza para eliminar el contenido de líquido del quiste.
-Analgésicos: depende de la zona en la que se centre el dolor, el médico le recetará analgésicos y antinflamatorios.

Leave a Reply